Skip to:

Exposiciones para 2019 en el Museo

Actualidad

Exposiciones para 2019 en el Museo

Lunes, 28 Enero, 2019 - 21:16
Pepa Vela y Jesús Romero durante la presentación

Pepa Vela presenta las exposiciones temporales que acogerá el Museo de Chiclana para este 2019

Todas estas muestras están relacionadas con la ciudad, con personajes tan ilustres como García Gutiérrez, Leonardo da Vinci o García Lorca y con el propio Museo de Chiclana o el Museo del Prado

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado las exposiciones temporales que acogerá el Museo durante este 2019, que rondarán la veintena, aproximadamente. “Va a ser  un año con mucha actividad por el número de muestras con el que contaremos, todas ellas relacionadas con alguna efemérides, con el Renacimiento o con personajes tan ilustres como Antonio García Gutiérrez, Leonardo da Vinci o Federico García Lorca”. “Además, volverán a ser escenarios de todas estas muestras las diferentes salas y emplazamientos de los que dispone el Museo”, ha indicado la edil, quien ha reseñado el dinamismo de estas instalaciones y su continua renovación, “tratándose así de un museo vivo”.

Por su parte, Jesús Romero ha destacado que, junto a las estas exposiciones temporales, “el Museo cuenta con su exposición permanente, siempre en renovación, puesto que permanente no significa estático. Uno de los objetivos del equipo de Gobierno en esta legislatura ha sido dinamizar el Museo, dándole la mayor actividad posible de actividad y en ello estamos”. Así pues, las muestras que se abren al público en estas dependencias, “no se limitan a las artes plásticas ni a la historia, sino que cuenta con tal variedad, de forma que llegue a interesar de uno u otra forma a todas las personas”.

Así pues, con respecto a las exposiciones temporales, hay que recordar en primer lugar siguen abiertas al público ‘Y se hizo carne. El Niño Jesús en la imaginería andaluza’, hasta el 10 de febrero; ‘Ellas pintan. Las mujeres como sujeto del arte’, hasta el 10 de marzo, y ‘La muerte en la antigua Roma’, hasta el 24 de marzo.

La primera exposición novedosa de este 2019 está previsto que arranque el 20 de febrero y se extienda hasta el 28 de abril en el patio, llevando por título ‘De puño y letra. Manuscritos literarios’. Esta muestra ofrece al espectador la posibilidad, en cuidadas ediciones facsimilares, de acercarlo al libro -con la proximidad del Día Internacional del Libro en el horizonte- cuando, antes que el objeto de venta en librerías, es un cúmulo de palabras manuscritas, caligrafía que también habla acerca del hombre o la mujer que habita tras el verbo y que a través de éste, de modo más o menos directo se pone de manifiesto. 

Además, el 8 de mayo al 9 de junio será el turno de ‘Nadia Consolani. Obra Pástica’, que estará organizada por la Fundación Fernando Quiñones. Esta muestra versará sobre la obra de Nadia Consolani, interesante ceramista y escultora, amante del arte en todas sus dimensiones así como de la literatura, a la que ha aportado también sus versos. Además, realizó durante buena parte de su vida expresión de su sensibilidad y del conocimiento de la materia y sus posibilidades. 

Del 2 de abril al 19 de mayo el público podrá disfrutar de ‘Quevedo y las musas’. Buen ejemplo de la literatura barroca es el libro debido a Francisco de Quevedo ‘Las nueve musas’, un ejemplar de la primera edición de esta obra se mostrará al público. ‘Nueve Musas’ que, más allá de la literatura misma, servirá para recordar la etimología del vocablo ‘museo’.

La sábana santa de Turín: Misterio y ciencia’ será la exposición protagonista desde el 22 de marzo al 30 de abril en las salas uno y dos del Museo. Se trata de una interesante exposición sobre la controvertida Sábana Santa de Turín que, desde una profunda reflexión y fundamentación científica, se aproxima al misterio de esta reliquia llena de historia y de las que muchos piensan aún que una vez envolvió el cuerpo de Cristo. 

Del 9 de mayo al 16 de junio será el turno de ‘Una pequeña historia de la pintura’, que recogerá los trabajos realizados por los escolares de la ciudad, que desde el curso pasado han visitado el Museo para participar en la actividad que lleva el mismo nombre que esta muestra. Además, el 10 de mayo al 16 de junio, se desarrollará ‘Museo de Chiclana, nuevas adquisiciones’, exposición en la que se mostrarán las últimas obras que ha ido incrementando los fondos del Museo.

A Lorca. Muestra de ‘postalicas a Lorca’’ será la exposición que acoja uno de los pasillos de estas instalaciones entre el 5 de junio y el 29 de septiembre. Así pues y al hilo del nacimiento de Lorca, el Museo se hace eco de una curiosa iniciativa que, durante un buen espacio de tiempo, se llevó a cabo desde Forum Filatélico con la colaboración de Correos. Una serie de artistas personalizaron una postal con fotografía de García Lorca y le enviaron, de puño y letra también, un mensaje no menos personal. Un compromiso con la cultura y con la justicia. 

Otra de las muestras de las que se podrá disfrutar en verano será ‘Ecos del Prado. La copia como instrumento de difusión’, del 25 de junio al 15 de septiembre. La verdadera escuela de pintura de la mano de los mejores maestros ha sido el Museo del Prado, como el trabajo de tantos copistas que a su magisterio han recurrido pone de manifiesto. Pero la copia ha sido también una excelente vía de difusión de los contenidos de esta pinacoteca. Esta exposición temporal, con la que celebramos los doscientos años del Prado, ofrece al público una interesante muestra de copias, realizadas desde el siglo XVII hasta la actualidad, de obras maestras allí expuestas: Tiziano, Velázquez, Goya, Rafael, etc.

Además, el patio del Museo acogerá del 5 de julio al 25 de agosto ‘García Gutiérrez impreso. Una muestra Bibliográfica’, que supondrá la más amplia muestra bibliográfica nunca antes expuesta en Chiclana sobre la obra impresa del autor chiclanero a lo largo del siglo XIX, muchas de éstas en primeras ediciones originales. Una muestra que nos llevará a tomar conciencia de la dimensión que, en el mundo de las letras y, en general de la cultura de su tiempo alcanzó Antonio García Gutiérrez. Este mismo espacio será escenario del 6 de septiembre al 20 de octubre de ‘La obra íntima’, que acercará al espectador al en el proceso mismo de creación, las ideas germinales, las dudas, los bocetos preparatorios, etc.

Los otros renacimientos. Más que solo un movimiento artístico’ será la muestra que ocupará las salas uno y dos del 27 de septiembre al 8 de diciembre. Tras la grata experiencia de la pasada exposición sobre el renacimiento ‘La fuente inagotable’, se vuelve sobre este movimiento cultural que fue mucho más que sólo un movimiento artístico. Así, aprovechando la ocasión que el centenario de Leonardo ofrece este año, se acercará al público a otras dimensiones de un Renacimiento que fue tan plural como el mismísimo Leonardo da Vinci: los descubrimientos geográficos, la nueva política, la concepción de un universo abierto, el Humanismo, la anatomía, la literatura... Y todo ello a través de nombres de primera fila: Miguel Ángel, Maquiavelo, Vesalio, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam. 

Además, del 29 de octubre al 1 de diciembre será el turno de ‘Devociones Particulares II’. Nuevamente de la mano de la Asociación Parroquial de la Divina Pastora, y a modo de segunda entrega, se retoma la propuesta en la que piezas custodiadas en la intimidad de los hogares chiclaneros se ofrecen a la mirada pública, muestra de la devoción más particular y entrañable. Piezas que, devoción al margen, son también con frecuencia dignas manifestaciones artísticas.

La danza de la muerte. Grabados de Holbein’ será la muestra que ocupe el espacio ‘De Paso’ desde el 31 de octubre, ‘Ecos del Prado II. La difusión de las colecciones reales a través del grabado’ ocupará el patio del Museo desde el 13 de diciembre y ‘Ecos del Prado III. Creación y recreación, la vigencia de los clásicos’ será la muestra que ocupe las salas uno y dos desde el 19 de diciembre.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana

 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Otras Actividades

María Zambrano
18/02/2016 - 19:00
De 22/04/2016 - 12:30 hasta 03/07/2016 - 12:30