Skip to:

Todas la exposiciones del año

2020-2021
De 01/01/2020 hasta 31/12/2021

Organización

 

 

EXPOSICIONES TEMPORALES 2021

Hasta el 7 de marzo

500 años sin/con Rafael

Se trata de una muestra que está apoyada en una serie de copias desde siglo XIX a la actualidad del maestro de Urbino o de sus más directos colaboradores, como el excelente Julio Romano,  y de una buena muestra de grabados del siglo XVI al XIX”, ha explicado la delegada, quien ha resaltado que “hablamos de uno de los grandes del Renacimiento, junto a Miguel Ángel.

 
Del 20 de enero al 14 de febrero

Diez años de devoción

Esta muestra plantea un recorrido por el primer decenio de esta joven hermandad chiclanera a través de piezas diversas directamente vinculadas a sus titulares, como pueden ser piezas de orfebrería, bordado, etcétera..., o enseres varios de la propia hermandad, así como una muestra fotográfica y de cartelería, que trae al presente momentos claves de estos diez años, desde los más oficiales hasta los más íntimos y entrañables. 

 
Del 4 de febrero al 30 de mayo

Moraldi. Una donación

Muchas y notables han sido las donaciones realizadas al Museo. Una de ellas, bastante reciente en el tiempo y someramente anunciada en su momento, fue la realizada por el artista Juan Antonio González "Moraldi". Una amplia muestra del más de medio centenar de obras donadas muestra al público su trayectoria ya larga, su amplia producción.

 
A partir del 17 de febrero

Curiosidades del Correo en Chiclana

Interesante muestra sobre el servicio de Correos en relación con nuestra ciudad llena, como el propio título de la exposición indica, de curiosidades que hacen las delicias del público experto en el tema, así como de los más profanos en la materia. Organizada por Manuel Manzorro -actual presidente de la Asociación Filatélica ODA-, la exposición cuenta con piezas de su colección particular.

 
Del 4 de marzo al 18 de abril

Made in Cádiz. Imagineros de aquí y ahora.

Esta exposición reúne una buena muestra de lo que ahora mismo, se está realizando en el mundo de la escultura en lo que a imaginería religiosa se refiere.
Frente a la esta temática que da unidad a la muestra, la diversidad de autores de ahora mismo, cada cual con su estilo personal, con su sello propio, trayendo al presente esta tradición iconográfica de siglos pasados, como son los casos de Antonio Reiné, Ángel Pantoja, Luis González Rey, Jesús Vidal, Joaquín Domínguez y Daniel Herrera. Estos escultores no son sólo de ahora, sino también de aquí, de aquí mismo, de Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto real, Cádiz, San Fernando y Medina.

 

Del 17 de marzo al 30 de mayo 

Ecce Homo

Uno de los grandes iconos de la pintura religiosa -casi un subgénero dentro de la misma-, el Ecce Homo -acaso las más carnal o terrena representación de la divinidad en la cultura cristiana- ha inspirado a numerosos artistas, de manera especial -y es lógico- cuando el realismo o el naturalismo más han triunfado. Una selección de una treintena de obras -del siglo XVI al XXI- nos muestran esta temática constante en nuestra tradición artística. Mucho más que el Ecce Homo de Borja. Y bien distinta la cosa.

 
Del 6 de mayo al 13 de junio 

Agustín Segura oculto 

Englobada en el grupo de temporales comúnmente denominadas “Contextos del Museo de Chiclana” -exposiciones que amplían de manera monográfica asuntos presentes en la Exposición Permanente del Museo-, esta nueva entrega es fruto, a la par, de adquisiciones realizadas en los últimos tiempos, de trabajos de restauración y de un interesante trabajo de investigación. En este caso, el objeto de la muestra es Agustín Segura, pintor tarifeño estrechamente vinculado a Chiclana, cuya obra se ofrece al visitante de manera permanente y en sala propia o exclusiva.

 

Del 18 de junio al 12 de septiembre

Costus en Chiclana

Con innegable presencia del pop art y del kitsch, la personalísima obra de Costus -Enrique Naya y Juan Carrero- bebe de muchas otras fuentes -plásticas y no sólo plásticas, tanto clásicas como rabiosamene contemporáneas- construyendo y ofreciendo una visión tan amplia como irreemplazablemente particular  sobre un tiempo prodigioso que puso en primer plano la alegría de la creación como ejercicio de libertad y autenticidad. Una ocasión única para acercarnos, a través de estos artistas irrepetibles y de una obra, ya documento de un tiempo más hondo y menos frívilo de lo que a veces se pretende.

 
Del 25 de junio al 4 de septiembre

El jardín de las delicias

Justificaba Khalil Gibrán, artista plástico además de poeta, sus desnudos inidentificables con un tiempo y espacio concretos. Algo de ello observamos en la obra de Antonio J. Morales, ambientada en un entorno atemporal donde la narración se adentra en un relato intimista. Los individuos se nos presentan en espacios vacíos, sin ornamentos que distraigan al espectador, y potenciar así la actitud reflexiva que se espera de este: repensar, reordenar, revisar... Una muestra que hace del espectador un auténtico elemento activo, un recreador de la obra que se le muestra, sugerente más que conclusa.

 
 Del 15 de julio al 24 de octubre 

Últimos ecos del Romanticismo. Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer

De las efemérides del año pasado, quedó pendiente la referida a Gustavo Adolfo Bécquer. Lo retomamos ahora, aprovechando el compromiso de la Delegación de Cultura con García Gutiérrez y el Romanticismo, y acompañaremos el recuerdo de Bécquer del de otra autora, tardorromántica como él, la gran Rosalía de Castro. Una pequeña exposición sobre la vida y obra de estos dos grandes autores nuestros que esperemos sirva de invitación a la lectura de sus obras. 

 
Del 28 de septiembre al 8 de diciembre 

Guzmán el Bueno

Algunas de las Exposiciones del Museo suponen auténticas ampliaciones monográficas sobre asuntos presentes en el recorrido de la Exposición Permanente. A estas exposiciones las englobamos bajo el nombre general de "Contextos del Museo de Chiclana". Este año, una de ellas -y con harta razón-, se ocupará de uno de los grandes personajes de la España medieval, especialmente vinculado a la Historia de nuestra ciudad: Guzmán el Bueno.  

 

Del 1 de octubre al 8 de diciembre

El Museo Oculto I. Colección GH40

Conscientes de que, con frecuencia, notables obras de arte no están a la vista del público por hallarse en colecciones privadas, desde el Museo de Chiclana damos inicio a un proyecto que esperamos de largo recorrido: El Museo Oculto. Con este proyecto esperamos ir, poco a poco, mostrando al público parte de ese tesoro por lo general invisible. Empezamos con la colección que,bajo el criterio sabio de Juan Antonio Lobato, se ha ido generando desde GH40, en paralelo a su dimensión expositiva.

 

 
A partir del 4 de noviembre  

La difusión de la pintura clásica a través de los Christmas navideños 

Durante años -cuando no existían las pantallas de los móviles- la gente recibía en sus casas felicitaciones manuscritas sobre tarjetas impresas por lo general cuidadas y, con no poca frecuencia, bellas. Algunas de las más bellas recogían obras de grandes maestros presentes en las colecciones de los más importantes museos del mundo. Así, indirectamente, las felicitaciones navideñas se convertían, por unos días al año, en humilde vehículo de difusión cultural o artística. 

 

 A partir del 17 de diciembre 

Natural y/o sobrenatural. Una aproximación a la pintura barroca

Tras las exposiciones dedicadas al Románico, al Gótico y al Renacimiento -Manierismo incluido-, proponemos este año, con el criterio didáctico con que solemos concebir y diseñar estas exposiciones, una aproximación a la pintura barroca, contextualizada en la cultura de su tiempo. Una amplia muestra de pinturas- copias antiguas (mayormente del XIX) y contemporáneas- acompañadas de otras piezas de interés que nos ayudarán a dar un pequeño viaje en el tiempo.

 

A partir del 21 de diciembre  

Un guiño a Murillo.EQartis

En paralelo a la exposición sobre el Barroco, ofrecemos esta muestra inspirada en uno de los más grandes maestros del Barroco Español, Bartolomé Esteban Murillo. Partiendo de su obra, y bajo la batuta de Eduardo Martínez, alumnos y alumnas de EQartis nos ofrecen su visión sobre la obra del pintor sevillano: interpretaciones, lecturas, recreaciones donde el talento del genial maestro se une al de estos intérpretes plásticos de su obra.

 
 

EXPOSICIONES TEMPORALES DE 2020

Del 31 de octubre de 2019 al 9 de febrero de 2020
LA DANZA DE LA MUERTE 
GRABADOS DE HOLBEIN
Literatura, música y danza en su origen, pronto tuvo “La Danza de la Muerte” sus reflejos en la artes plásticas. Normal cuando el naturalismo que las artes de su tiempo -el tardogótico y el primer Renacimiento sobre todo- perseguía había de retratar un mundo asediado por la omnipresencia de la muerte. La serie de grabados que hizo Holbein al respecto supone, con sus altas dosis de sarcasmo y de ironía, una de las más altas cimas que dicho tema alcanzó en el lenguaje plástico.
 
Del 13 de Noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020
LA OBRA ÍNTIMA 
Gran parte de la producción de muchos artistas plásticos no tuvo al gran público como destinatario. Es más, con frecuencia no soñaron público alguno. Apuntes, notas, bosquejos dispersas en cuadernos o en la correspondencia íntima que sólo ocasionalmente fueron bocetos -apenas balbuceos- de obras mayores ampliamente difundidas luego. Cuadernos, cartas y otros papeles nos acercan en esta exposición a la entraña misma de la creación artística. Van Gogh, Goya, Frida Kahlo, Leonardo da Vinci, Gutiérrez Solana, Sorolla, Dalí,... Y nombres de aquí también y de ahora mismo, como Enrique Quevedo, Agu Ariza o Jesús Bey Barbosa.

Del 18 de diciembre de 2019 al 15 de marzo de 2020
ECOS DEL PRADO II
EL GRABADO COMO HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN
El Museo de Chiclana ha querido celebrar en el último año el Bicentenario del Museo del Prado. Y lo ha hecho a través de tres exposiciones englobadas bajo el nombre común de “Ecos del Prado”. En esta entrega, nos acercamos a una selección de grabados originales del siglo XVIII que, por orden del rey y a tono con las inquietudes ilustradas de la época, pretendían recoger las mejores obras presentes en las Colecciones Reales, verdadero germen éstas de lo que habría de ser el Museo del Prado.

Del 20 de diciembre de 2019 al 15 de marzo de 2020
ECOS DEL PRADO III
EL PRADO RECREADO
Esta tercera entrega de “Ecos del Prado” abunda en una idea ya presente en las dos entregas anteriores: el Prado como escuela de artistas para artistas. Pero a diferencia de la copia, en su más estricto sentido, “El Prado recreado” nos hace reflexionar sobre la vigencia de las obras, de los temas recurrentes o de los artistas presentes en las salas de la pinacoteca madrileña, en la obra actual y palpitante de artistas diversos de nuestra tierra -poco más o menos cercanos-.  

Del 12 de febrero al 5 de abril     
UN AMOR CORRESPONDIDO
ALBERTINA ROSA Y PABLO NERUDA
Amor de juventud del poeta chileno -¡y universal!-, inspiradora de algunos de sus célebres “veinte poemas”, Albertina Rosa Azócar conservó durante toda su vida los 111 textos que, a modo de correspondencia continua, le escribió y envió Neruda entre 1922 y 1932. Tras la muerte de Albertina, esta correspondencia fue publicada, ampliando más aún el amplio legado del poeta. Facsímiles de extraordinaria calidad reproducen, en esta exposición, las cartas, postales, poemas y dibujos que dan testimonio de aquella historia de amor. Junto a éstos, otros documentos de notable interés procedentes de diversos archivos chilenos complementan la narración de dicha historia.
 
Del 14 de febrero al 3 de mayo
DE VENUS Y CUPIDO
EN LOS GRABADOS DE MONTFAUCON 
Una vez más volvemos, en nuestro espacio “De paso”, sobre la Antigüedad Clásica a través de la monumental obra de Montfaucon. En este caso para, al hilo de la fecha, aproximarnos a la visión que del amor tenían en la antigua Roma, ilustrando esta reflexión con la exquisita belleza de unos grabados del comienzos del siglo XVII que tienen a Venus y Cupido -esculturas, bajorrelieves, etc...- como protagonistas.
 
Del 1 de julio al 27 de septiembre
DIEZ AÑOS YA... 
DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MUSEO DE CHICLANA
Diez años cumple el Museo de Chiclana el próximo 28 de Julio, día de su inauguración y apertura al público. A lo largo de este decenio, la Exposición Permanente no ha dejado de crecer. Señalaremos in situ este crecimiento de sus fundos. Pero no ha sido menor, como incentivo para visitantes, el trabajo desarrollado a través de las Exposiciones Temporales -casi medio centenar-. A éstas  -tal olvidables/olvidadas a veces-, dedicaremos una Exposición resumen de todas ellas esta primavera (Piezas, cartelerías, folletos, etc...)

Del 10 de septiembre al 4 de octubre
FLORENCE NIGHTINGALE
1820-2020 
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-2020) verdadero referente dentro de la Enfermería profesional. Enfermera británica nacida en Florencia y fallecida en Londres, fue la fundadora de la enfermería moderna, la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Con 16 años sintió una llamada divina y decidió dedicar su vida a la enfermería mejorando el cuidado de los enfermos en los hospitales, primero en los militares de campaña (salvó muchas vida en la guerra de Crimea) y más tarde en los civiles. Fue condecorada por la reina Victoria y admitida (la primera mujer en hacerlo) en la Royal Statistical Society de Gran Bretaña.

Del 8 de mayo al 29 de junio
LORCA, POETA UNIVERSAL 
José Luis Aragón Panés
La filatelia y, en general, el coleccionismo,  es, en manos de Aragón Panés, facioón de no poca relevancia cultural Y a esta afición añade su conocido rigor y afán divulgativo que en otros campos de su interés igualmente esgrime. En este caso, una aproximación biográfica del poeta granadino a través de sellos conmemorativos españoles y mundiales, cartas, postales, reseñas de periódicos, documentos diversos y matasellos especiales de la conmemoración, en 1998, de su nacimiento. Un pequeño homenaje filatélico al poeta español más universal de todos los tiempos.
 
Del 3 de julio al 4 de octubre 
GARCÍA GUTIÉRREZ Y LA MÚSICA
CONTEXTOS DEL MUSEO DE CHICLANA 

 Diversas exposiciones y actividades tendrán, a lo largo de este año Beethoven, a la música como protagonista de un modo más o menos directo. Así, nuestro compromiso anual de una cita con García Gutiérrez o, en general, con el Romanticismo, nos llevará este verano a contemplar la estrecha relación del poeta y dramaturgo chiclanero con el mundo de la música: ópera, zarzuela y otras composiciones en las que, de una u otra manera, colaboró.
 
Del 8 de julio al 30 de agosto
LA DISCÍPULA TRANSITIVA
ANDREA PRIETO, DISCÍPULA Y MAESTRA 
Cuando hace unos años presentamos al público la obra de varias discípulas de Gessa Arias en “Pintoras magistrales”, ofrecimos, como curiosísima novedad, una pequeña muestra de la obra de Andrea Prieto, pintora excepcional que recibió -lo que su obra a todas luces evidencia-, la indudable influencia de Sebastián Gessa de manera indirecta a través de su profesora de dibujo y pintura Marcelina Poncela, discípula directa del pintor chiclanero.

Del 7 de octubre al 29 de noviembre
TODO ES DE COLOR
RETRATOS FLAMENCOS. 
J. REYES 
De sonidos negros hablaba Lorca, pero sos muchos más los colores de la voz. De expresar esto plásticamente se ocupa la obra colorista y vibrante de José Manuel Reyes que, a través de su pintura, nos propone una peculiar e inédita aproximación al flamenco, a sus intérpretes más reconocidos. Pinturas potentes aunque monocromas que, al parecer del artista, reflejan ante los ojos las texturas del sonido, sus rasgos predominantes y sus más sutiles matices.

Del 9 de octubre al 17 de enero de 2021
GENTE DE AQUÍ
FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE CHICLANA
Durante años han alimentado en internet esa inagotable página de fotos e Chiclana. Con esta Exposición, que pretende también reconocer el trabajo callado y constante de las personas que crearon y mantienen esta tarea de indagación y difusión gráfica sobre nosotros -sobre nuestro paisaje y nuestro paisanaje a través del tiempo desde que existe registro fotográfico-, las imágenes salen de nuestras pantallas de ordenadores y móviles para inundar de memoria las paredes del Museo de Chiclana.

 

 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar