Skip to:

Todas la exposiciones del año

2024
De 01/01/2024 hasta 31/12/2024

Organización

 

 

EXPOSICIONES TEMPORALES 2024 

 
1.- del 5 de diciembre de 2023 al  18 de febrero de 2024 
 
SOPIROCALLASSO
TALLER EQARTIS
 
El Museo de Chiclana se suma, acogiendo esta nueva iniciativa de Eqartis, al unánime homenaje mundial que, a través de múltiples exposiciones, reconoce a dos de los más importantes nombres que ha dado España a la Historia del Arte: Sorolla y Picasso. Una propuesta completa e innovadora que, mezclando sus genios y pasiones con la ayuda de recursos de última generación, renovarada nuestra mirada sobre ellos.
 
 
2.- del 18 de enero al 3 de marzo 
 
HERBARIVM
PLANTAS SILVESTRES DEL PINAR PÚBLICO DE LA BARROSA
 
Hace unos meses, Javier Palacios del Valle, afincado en Chiclana desde los años noventa, hizo donación al Museo de una obra suya donde el arte y la ciencia confluyen, una obra que ha ocupado su tiempo/su vida en los últimos años: bellísimas acuarelas que recogen de manera exhaustiva y pormenorizada hasta el preciosismo la flora presente en el Pinar Público de la Barrosa. Un trabajo que se presta a miradas tan diversas como complementarias.
 
 
3.- del 23 de febrero al 21 de abril 
 
MUSEO OCULTO III
MARÍA AGUILAR Y ANTONIO MARÍN 
 
Amantes del arte siempre, en cualquiera de sus expresiones, y dedicados a ello también profesionalmente desde hace muchísimos años, los galeristas María Aguilar y Antonio Marín han ido reuniendo una amplia serie de piezas que, hoy por hoy, conforman una de las más interesantes colecciones privadas de Chiclana. Esta tercera entrega del proyecto “Museo Oculto” permitirá que el público disfrute de la misma. Otra ocasión para acercarnos al arte que aquí mismo tenemos sin apenas saberlo.
 
 
4.- del 29 de febrero al 28 de abril 
 
LETRAS DE CIENCIAS
 
Muy dados en España a la disyuntiva exclusiva, durante años se dividió el saber en letras y ciencias, como -mixto tardío aparte- decíamos en los institutos hace no tanto. Las exposiciones dedicadas al libro con cierta regularidad desde la apertura del Museo han tenido casi siempre por objeto, de un modo u otro, la literatura. Este año hemos decidido ocuparnos de otros libros, de aquellos en que las letras nos hablaban de las ciencias. 
 
 
5.- del 8 de  marzo al 28 de abril 
 
LITERATURA DE CORDEL
 
Cuando aparecieron los más novedosos soportes tecnológicos para la lectura, cambió algo más que sólo el soporte de la misma. Y es que a veces el soporte decide el destinatario y modo mismo de leer. Esta exposición ofrece una aproximación a la llamada -por el modo en que se presentaban las publicaciones al público- literatura de cordel. Una muestra de esos cuadernillos o pliegos sin encuadernar  -en verso o prosa- nos acercarán a aquellos peculiares formatos.
 
 
6.- del 12 de Marzo al 21 de abril  
 
TATUAJE Y REPARACIÓN
 
Arte. Y terapia. Un conocimiento del oficio de tatuar, pero un profundo conocimiento también de la condición humana, condición que de manera especial se desvela en situaciones límites, entre el dolor y la esperanza. Cómo jugar el resto de la partida con los naipes que se tienen, cómo asumir sin resignarse la propia realidad que somos y seguir dando nuestros frutos mejores. 
 
 
7.- del 3 de mayo al 7 de julio 
 
UNA VIDA, UNA OBRA
DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LORENZO CHERBUY
 
Nunca se es exhaustivo cuando se afronta la tarea de acercar al público la amplia de un artista único que consagró toda una vida a la creación de una obra singular que es la creación de todo un mundo. Sumergirnos en este mundo -rico en matices y registros que para nada desdicen, espantando monotonías, la unidad del conjunto- es la intención de esta muestra. Exposición más que merecida y ya largamente acariciada. 
 
 
8.- del 7 de Mayo al 7 de julio 
 
CELEBRANDO A GARCÍA GUTIÉRREZ
ODA
 
Hemos contado ya con la Asociación Filatélica ODA en otras ocasiones. En esta ocasión, y cuando se cumplen ciento cuarenta años del fallecimiento del poeta y dramaturgo chiclanero -cuarenta de aquel sonado y recordado centenario en los años ochenta-, los miembros de boda, tirando de filatelia y coleccionismo en general, nos acercarán a aquella conmemoración de entonces y a la figura y obra de García Gutiérez.
 
 
9.- del 8 de mayo al 23 de junio 
 
LA ANTIGÜEDAD. UNA MIRADA DESDE LA INFANCIA
CEIP JOSÉ DE LA VEGA
 
Tuvimos ocasión de conocer de primera mano los interesantes trabajos -transversales- que un grupo de alumnos y alumnas del CEIP “José de la Vega” vienen desarrollando sobre temas diversos. Un trabajo multidisciplinar que, acabado, recuerda  a una sala, por ejemplo, de un museo o de un centro de interpretación. Nos pareció tan próximo a lo que aquí hacemos, que nos dijimos “¿por qué no aquí? Y aquí está, recién salido del horno, el trabajo resultante de la fresca mirada de estos estudiantes sobre la Antigüedad.
 
 
10.- del 26 de junio al 18 de agosto 
 
CATEDRALES
CUADROS AL ÓLEO DE LUZ DIVINA
FRANCISCO PLAZUELO JIMÉNEZ
 
Detrás de los trabajos de Francisco Plazuelo, maestro vidriero, hay mucho más que oficio. A su trabajo subyace una pasión por la luz, que es la luz que entra por los ojos, sí, pero también otra luz. Una profunda reflexión acerca de la luz -natural o sobrenatural- funda esta originalísima muestra que aúna  óleo y vidriera, luz en fin, haciendo al espectador, en palabras de Jesús Serrano “partícipe de una realidad, casi etérea, de misticismo y espiritualidad”.
 
 
11.- del 12 de julio al 1 de septiembre 
 
REFLEJOS
AGUSTÍN PÉREZ CASTIÑEIRA
 
De un mundo propio hemos hablado apropósito de Cherbuy, y en ello hemos de insistir de nuevo. Una obra única, novedosa en su concepción y en lo procedimental también, la que ofrece en esta exposición del escultor Agustín Pérez Castiñeira que combina la originalidad del concepto con la calidad plástica de su singular obra. Una muestra de su mundo que incluye guiños expresos a nuestra localidad y a sus inmediaciones. Ver, pensar, disfrutar,… 
 
 
12.- del 11 de julio al 15 de septiembre 
 
CHICLANA DESDE SANTA ANA
 
Mirador desde tiempos inmemoriales, atalaya chiclanera por excelencia, desde la cumbre de Santa Ana hemos podido -a través de la visión prácticamente global que nos permite- observar el crecimiento de nuestra ciudad. No es de extrañar que, más o menos desde este lugar, se tomara la vista de la primera representación que de Chiclana conservamos. Una serie de fotografías nos mostrarán la transformación progresiva de la ciudad. 
 
 
13.- del 17 Julio al 29 de Septiembre 
 
DON NADIE
RETRATOS PARA LA POSTERIDAD
 
Aunque parezca a ratos lúdica, esta exposición -donde la seriedad y la sonrisa no andan reñidas- nos propone una lúcida reflexión acerca del afán de posteridad. Retratos de perfectos desconocidos que atraviesan los siglos alternan con espejos o con ostentosos marcos vacíos. También es, claro, una ocasión para disfrutar de una estupenda muestra de retratos.  Caben muchas perspectivas. 
 
 
14.- del 27 de agosto al 29 de septiembre 
 
REENCUENTRO
GRABADOS DE JUAN CANDÓN Y PREMIEZLAW TZICKIEWICZ
 
Poco presente el grabado en nuestros espacios expositivos -los de aquí mismo y los de alrededor- contrajimos hace unos años el compromiso de ocuparnos de él. Juan Candón, que fue -con razones de sobra- nuestro invitado especial hace unos años a la exposición “Maestros del grabado contemporáneo”, regresa ahora con una más amplia muestra de su trabajo. Y lo hace en compañía del gran maestro polaco Premiezlaw Tzickiewicz. Ambos artistas habrán compartido previamente espacio en Polonia también. 
 
 
15.- del 24 de septiembre al 24 de noviembre
 
LA MÚSICA POR LOS OJOS
ARTE Y ROCK
 
Frente a la cultura hebrea, la cultura de Grecia y Roma, de la que también -y mucho- somos deudores, era una cultura de marcado carácter visual. Si hasta la comida entra -o no- por los ojos, ¿por qué no la música? Paco López nos propone un recorrido visual -marketing y mucho más que marketing- por grandes obras de la música a través de creaciones de grandes artistas plásticos que ilustraron las cubiertas de, por ejemplo, conocidísimos discos de rock.
 
 
16.- del 8 de octubre al 8 de diciembre  
 
NATURAE HUMANAE
EDUARDO MARTÍNEZ
 
La aportación de Eduardo Martínez  al área de Cultura de nuestra ciudad se remonta a muchos años atrás cuando aparentemente era apenas un estudiante universitario aún. Pero ya entonces supimos ver y, disfrutando lo presente-pasado, nos pusimos a esperar. Tras muy otras colaboraciones -también en el Museo- regresa el artista en solitario para mostrar su obra más madura en esta coherente exposición donde indaga y dice acerca de aquello que a solas o “en compañía de otros” somos. Impactante. 
 
 
17.- del 10 de Septiembre al 3 de noviembre 
 
MARY SHELLEY Y FRANKENSTEIN
 
Programada para el verano de 2018 -año en que se celebraba el bicentenario de la publicación de “Frankenstein”-, la muestra nos pareció especialmente interesante para la comunidad educativa. Por eso, cinco años, después hemos  decidido retomarla para ofrecer al público durante el curso escolar esta exposición que nos habla de esta creación portentosa del Romanticismo, una de las obras más vivas y vigentes de este movimiento, y de su autora, Mary Shelley. 
 
 
18.- a partir del 13 de noviembre 
 
OTRAS ESTAMPAS NAVIDEÑAS
LA NAVIDAD EN EL GRABADO
 
 
Al hilo de las Fiestas Navideñas el Museo de Chiclana ofrecerá una interesante muestra de grabados  de temática navideña realizados a lo largo de los siglos. Algunas composiciones se concibieron ad hoc para ser grabadas; otras, por su parte, trasladan al grabado obras maestras de la pintura que, a través de estas estampas, alcanzaron difusión. Un recorrido por el tema, sí, pero un recorrido también -para los amantes del grabado- a través de técnicas o procedimientos diversos del mundo de la estampación. 
 
 
19.- a partir del 3 de diciembre 
 
LA HISTORIA TRAS LAS HISTORIAS
EN LOS DRAMAS DE GARCÍA GUTIÉRREZ
 
El Historicismo inspiró en el XIX multitud de obras. La música, la pintura, la literatura se nutrieron de la Historia y, con mayor o menor fidelidad, volvieron sobre ella -personajes, acontecimientos,...- una y otra vez. A ello no escapó -todo lo contrario- el Romanticismo. Entre las obras de García Gutiérrez, encontramos un buen número de dramas históricos. Sobre los personajes reales que sustentan estas ficciones dramáticas suyas versa esta exposición. 
 
 
20.- a partir del 13 de diciembre
 
COMICS: UNA GUÍA DE LECTURA
 
El vasto conocimiento que Agu Ariza posee cerca de este tema, hace de él guía perfectos para adentrarnos, de su mano, en el mundo del cómic. Con esta exposición, que teníamos en mente desde hace ya algunos años, el Museo de Chiclana apuesta por dar cabida en sus salas a expresiones artísticas que, incomprensiblemente, quedan con frecuencia fuera de los espacios museísticos. Y como “la ciencia la pasión no quita”, adentrarnos en el cómic de la mano de este maestro nos permitirá mayor disfrute. 
 
 
21.-  a partir del 18 de diciembre 
 
GENTE DAQUÍ III
DEPORTES
 
De la mano de Paco Montiel arrancó esta serie de exposiciones que le debe, aparte el concepto, el nombre de la misma. “Gente daquí”, que comenzó con una mirada general a nuestra memoria entrañable a través de la fotografía, prometió abundar sobre ella luego en sucesivas muestras fotográficas. Este año llega le toca al mundo del deporte. Y Chiclana en esto tiene mucho que ver. Lo veremos.
 
 

 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar