Skip to:

Todas la exposiciones del año

2019
De 05/07/2018 hasta 31/12/2018

Organización


EXPOSICIONES DEL MUSEO
 
1.- Del 31 de Octubre al 24 de Marzo
 
DE PASO
LA MUERTE EN LA ANTIGUA ROMA -FINALIZADA-
 
Desde el 31 de octubre último, permanece abierta al público esta muestra sobre la “vivencia” de la muerte en la Antigua Roma reflejada en los grabados del Montfaucon. Una exposición, pues, de grabados originales del siglo XVIII que viene a sumarse a otras exposiciones precedentes que, al hilo de éstos, ha intentado acercarnos al mundo de la Antigüedad Clásica.
 
 
2.- Del 13 de Diciembre al 10 de Febrero
 
PATIO
“Y SE HIZO CARNE”
EL NIÑO JESÚS EN LA IMAGINERÍA ANDALUZA -FINALIZADA-
 
Organizada por la Asociación Parroquial de la Divina Pastora y con la colaboración del Museo de Chiclana, “Y se hizo carne” propone una aproximación a la imaginería del Niño Jesús -sobre todo pasionario- en la tradición popular andaluza. Una muestra de cerca de una veintena de piezas realizada por diversos escultores y pertenecientes todas a la colección del sevillano Gabriel Solís.
 
 
3.- Del 19 de Diciembre al 10 de Marzo
 
SALA 1 y 2
ELLAS PINTAN
LA MUJER COMO SUJETO EN EL ARTE -FINALIZADA-
 
La mujer -casi concepto- ha estado presente siempre en la pintura, pero también las mujeres concretas como sujetos de creación y no sólo como objeto a tratar por la pintura. Alumnos y alumnas del Taller de Copia de Eduardo Martínez han realizado más de un centenar de copias que nos muestran, en un recorrido cronológico, la aportación -contra viento y marea- de las pintoras al arte occidental desde las iluminadoras medievales de manuscritos hasta las más recientes creadoras contemporáneas.
 
 
4.- Del 20 de Febrero al 28 de Abril
 
PATIO
DE PUÑO Y LETRA
MANUSCRITOS LITERARIOS -FINALIZADA-
 
Acostumbrados a la letra impresa de los autores ya consagrados, esta exposición temporal nos ofrece la posibilidad, en cuidadas ediciones facsimilares,de acercarnos al libro -con la proximidad del Día Internacional del Libro en el horizonte- cuando, antes que el objeto de venta en librerías, es un cúmulo de palabras manuscritas, caligrafía que también nos habla acerca del hombre o la mujer que habita tras el verbo y que a traés de éste, de modo más o menos, directo se pone de manifiesto. Más información
 
 
5.- Del 27 de Marzo al 30  de Abril
 
SALAS 1 y 2
LA SÁBANA SANTA DE TURÍN: MISTERIO Y CIENCIA -FINALIZADA-
 
 
Interesante exposición sobre la controvertida Sábana Santa de Turín que, desde una profunda reflexión y fundamentación científica, nos aproxima al misterio de esta reliquia llena de historia y de las que muchos piensan aún que una vez envolvió el cuerpo de Cristo. Paneles explicativos y piezas -algunas de ellas debidas a nombres relevantes como el de Martín Lagares- que los ilustran conforman esta muestra, fruto del trabajo del Grupo de Estudio y Divulgación de la Síndone.
 
 
6.-Del 5 de Abril al 19 de Mayo
 
DE PASO
QUEVEDO Y LAS MUSAS -FINALIZADA-
 
Buen ejemplo -y variopinto- de la literatura barroca es el libro debido a Francisco de Quevedo “Las nueve musas” -un ejemplar de la primera edición de esta obra se mostrará al público-. Nueve Musas que, más allá de la literatura misma, nos servirá para recordar la etimología del vocablo “museo”, lo que igual nos ayuda a no perder de vista nuestro horizonte de actuación en tanto que Museo. Una serie de grabados -en edición facsímil- que acompañaron la obra del escritor ilustran esta reflexión sobre las musas.
 
 
7.-Del 8 de Mayo al 9 de Junio
 
PATIO
NADIA CONSOLANI
OBRA PLÁSTICA -FINALIZADA-
 
El Museo de Chiclana acoge una Exposición Temporal, organizada por la Fundación Fernando Quiñones,  sobre la obra que Nadia Consolani, interesante ceramista y escultora -amante de arte en todas sus dimensiones así como  de la literatura, a la que ha aportado también sus versos-, realizó durante buena parte de su vida, expresión de su sensibilidad y del conocimiento de la materia y sus posibilidades.
 
 
8-.Del 16 de Mayo al 16 de Junio
 
SALA 1
UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA PINTURA -FINALIZADA-
 
A lo largo del curso pasado y del presente curso, el alumnado de la ciudad ha venido participando en una experiencia didáctica que, bajo el título “Una Pequeña Historia de la Pintura”, ha acercado, desde la práctica misma del dibujo y la pintura, a los más jóvenes a grandes obras de arte. Las copias de los orinales que sirvieron de modelo para los estudiantes se expondrán junto a las copias o recreaciones más interesantes. Lo muy visto. ¡Y lo nunca visto!
 
 
9- Del 10 de Mayo al 16 de Junio
 
SALA 2
SUMA Y SIGUE... ÚLTIMAS ADQUISICIONES Y DONACIONES -FINALIZADA-
 
Aunque algunas de las piezas que han ido incrementando en los últimos años los fondos de la Colección del Museo de Chiclana se han mostrado al público, poco a poco como piezas del mes, ofrecemos ahora la oportunidad de ver reunidas las adquisiciones -donaciones y compras- que han enriquecido, a través del Museo, el patrimonio de nuestra ciudad: documentos, obras de arte, piezas arqueológicas, etc...
 
 
10- Del 5 de Junio al 29 de Septiembre
 
DE PASO
A LORCA
MUESTRA DE “POSTALICAS A LORCA”
 
Al hilo del nacimiento de Lorca -fecha más a celebrar que la que su asesinato nos impuso-, nos haremos eco, pasados ya los años de una curiosa iniciativa que, durante un buen espacio de tiempo, se llevó a cabo desde Forum Filatélico con la colaboración de Correos: Una serie de artistas personalizan una postal con fotografía de García Lorca y le envían, de puño y letra también, un mensaje no menos personal. Un compromiso con la cultura y con la justicia.
 
 
11.- Del 5 de Julio al 12 de Septiembre
 
SALA 1 y 2
ECOS DEL PRADO I
LA COPIA COMO INSTRUMENTO DE DIFUSIÓN
 
Verdadera escuela de pintura de la mano de los maestros mejores ha sido el Museo del Prado, como el trabajo de tantos copistas que a su magisterio han recurrido pone de manifiesto. Pero la copia ha sido también una excelente vía de difusión de los contenidos de esta Pinacoteca. Esta Exposición temporal, con la que celebramos los doscientos años del Prado, ofrece al público una interesante muestra de copias, realizadas desde el siglo XVII hasta la actualidad,  de obras maestras allí expuestas: Tiziano, Velázquez, Goya, Rafael, etc...
 
 
12.- Del 3 de Julio al 29 de septiembre
 
PATIO
GARCÍA GUTIÉRREZ IMPRESO
UNA MUESTRA BIBLIOGRÁFICA
 
La más amplia muestra bibliográfica nunca antes expuesta en Chiclana sobre la obra impresa del autor chiclanero a lo largo del siglo XIX, muchas de éstas en primeras ediciones originales. Una muestra que nos llevará a tomar conciencia de la dimensión que, en el mundo de las letras y, en general, de la cultura de su tiempo alcanzó Antonio García Gutiérrez
 
 
13.- Del 6 de Septiembre al 20 de Octubre
 
PATIO
LA OBRA ÍNTIMA
 
Por lo general, accedemos al mundo de los grandes creadores a través de su obra conclusa y mayor, pero es interesante también sumergirnos en el proceso miso de creación -las ideas germinales, las dudas, los bocetos preparatorios, etc...- a través de sus cuadernos y papeles, a través de ese material más ajeno a la mirada pública y que hemos dado en llamar “La obra íntima”. Leonardo, Van Gogh, Goya, Gutiérrez Solana, Frida Kahlo, Picasso, Gaudí, Sorolla, etc...
 
14.- Del 27 de Septiembre al 8 de Diciembre
 
SALAS 1 y 2
LOS OTROS RENACIMIENTOS
MÁS QUE SÓLO UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO
 
Tras la grata experiencia de la pasada exposición sobre el renacimiento “La fuente inagotable”, volvemos sobre este movimiento cultural que fue mucho más que sólo un movimiento artístico. Así, aprovechando la ocasión que el centenario de Leonardo nos ofrece este año, nos acercaremos a otras dimensiones de un Renacimiento que fue tan plural como el mismísimo Leonardo da Vinci: los descubrimientos geográficos, la nueva política, la concepción de un universo abierto, el Humanismo, la anatomía, la literatura, la imprenta... Y todo ello a través de nombre de primera fila: Miguel Ángel, Maquiavelo, Vesalio, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam.
 
 
15.- Del 29 de Octubre al 1 de Diciembre
 
PATIO
DEVOCIONES PARTICULARES II
 
Nuevamente de la mano de la Asociación Parroquial de la Divina Pastora, retomamos, y a modo de segunda entrega, aquella propuesta en la que piezas custodiadas en la intimidad de los hogares chiclaneros se ofrecen a la mirada pública, muestra de la devoción más particular y entrañable. Piezas que, devoción al margen, son también con frecuencia dignas manifestaciones artísticas.
 
 
16.- A partir del 31 de Octubre
 
DE PASO
LA DANZA DE LA MUERTE
GRABADOS DE HOLBEIN
 
En una sociedad acostumbrada a la muerte -la guerra, por supuesto, pero también las enfermedades pandémicas que asolaron ciudades y países enteros en el medievo o a comienzos de la modernidad-, no es de extrañar la proliferación de las danzas macabras en las artes. Una de las más famosas versiones es, sin duda, la “Danza de la Muerte”de Holbein, que la que mostramos ahora una edición realizada en el siglo XIX a partir de las planchas originales
 
 
17.- A partir del 13 de Diciembre
 
PATIO
ECOS DEL PRADO II
LA DIFUSIÓN DE LAS COLECCIONES REALES A TRAVÉS DEL GRABADO
 
 
En plena Ilustración se lleva a cabo, por orden real, una gran tarea, a través del grabado y bajo la dirección de Manuel Salvador Carmona -el más importante grabador de su tiempo-, un trabajo hasta entonces nunca acometido de divulgación de las llamadas Colecciones Reales, colecciones que fueron el germen del Museo del Prado. Una ocasión única para acercarnos a los originales de aquella gran tarea que desarrollaron los mejores grabadores de finales del XVIII.
 
 
18.- A partir del 19 de Diciembre
 
SALAS 1 y 2
ECOS DEL PRADO III
CREACIÓN Y RECREACIÓN, LA VIGENCIA DE LOS CLÁSICOS
 
No sólo los copistas han trabajado a partir de los originales conservados en el Prado. Las obras maestras que este museo alberga -custodia y muestra- han inspirado la obra de numerosos artistas que, a partir de los originales de los grandes maestros, han realizado verdaderas obras de recreación, fruto de la interpretación o la lectura más personal. Grandes maestros contemporáneos, como Picasso, así lo hicieron. También muchos artistas que viven hoy entre nosotros. De esto va la cosa.
 
 
 

 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Actualidad

Otras Actividades

María Zambrano
18/02/2016 - 19:00
De 22/04/2016 - 12:30 hasta 03/07/2016 - 12:30