Skip to:

Todas la exposiciones del año

2018
De 05/07/2018 hasta 31/12/2018

Organización


EXPOSICIONES DEL MUSEO
 
1.- Hasta el 25 de Febrero -FINALIZADA-
 
Sala 2
AGUSTÍN SEGURA
...SUMA Y SIGUE...
 
Ampliada -en conceptos tan distintos como los de adquisición, donación o cesión temporal-, el Museo de Chiclana vuelve a mostrar la colección que sobre este artista tan vinculado a nuestra localidad adquirió hace años ya el Ayuntamiento: un retrato y unos estudios anatómicos -bajo pretexto de Adán y Eva- realizados por Agustín Segura, así como un retrato realizado por Enrique Segura enriquecen la muestra originaria.
 
 
2.- Hasta el 11 de Marzo -FINALIZADA-
 
Sala 1
PINTORAS MAGISTRALES
EL MAGISTERIO DE GESSA  ARIAS
 
Fruto de una detenida tarea de investigación, el Museo ofrece esta Exposición que es mucho más que una exposición artística, dado su carácter sociológico y el trasfondo histórico en que se entreteje el relato que, ilustrado por la obra de discípulas magistrales de Gessa Arias, se ofrece. Nombres más o menos recuperados del silencio: Marcelina Poncela Ontoria, Adela Ginés, Luz Casanova, Fernanda Francés, Andrea Prieto, Julia Alcayde,...
 
 
3.- Del 1 de Marzo al 1 de Abril -FINALIZADA-
 
Patio
LA VIDA MILITAR EN LA ANTIGUA ROMA
EN LOS GRABADOS DE MONTFAUCON
 
A finales de 2017 se cumplían 1900 años de la muerte de Trajano y de la subida al trono de Adriano, los emperadores romanos nacidos en Itálica. Diversas exposiciones -en Roma y en Sevilla, entre otras- lo recordarán a lo largo de 2018. El Museo de Chiclana quiere, humildemente, sumarse a esta conmemoración a través de tres Exposiciones que, sobre la base de los conocidos grabados de Montfaucon, nos acercarán a la vida y la cultura de la Antigua Roma. Siendo la primera de ellas esta que, en el entorno del aniversario de la Batalla de Chiclana, nos aproximará a un pilar fundamental de Roma: el ejército.
 
 
4- Del 6 de marzo al 29 de junio -FINALIZADA-
DE PASO
LA MUJER EN LA ANTIGUA ROMA
EN LOS GRABADOS DE MONTFAUCON
 
La segunda de las exposiciones a las que antes nos referíamos nos acercará a la vida cotidiana de la mujer romana: vestidos, peinados, etc... en una muestra de grabados del S. XVIII que ilustraron la conocidísima obra “L'Antiquité expliquée et représemtée en figures” de Bernard de Montfaucon (1655-17841). El tema de esta exposición ha sido elegido para esta época del año atendiendo a la celebración Día Internacional de la Mujer.
 
 
5.- Del 9 de Marzo al 22 de Abril  -FINALIZADA-
Sala 2
MÁS QUE PALABRAS II
POP-UP, EL LIBRO DESBORDADO
 
Que el libro es más que sólo texto lo han tenido muy claro siempre los editores de libros infantiles que por igual cautivan, dicho sea de paso, a los más jóvenes que a la gente mayor. Y no poco han aprendido de ellos los editores para adultos. Los estupendos  resultados están a la vista en esta Exposición de pop-up, donde la imaginación se despliega y casi literalmente desborda el usual continente.
 
 
6.- Del 21 de Marzo al 29 de Abril  -FINALIZADA-
Sala 1
MÁS QUE PALABRAS III
MANUSCRITOS ILUSTRADOS DEL MEDIEVO A LOS ALBORES DE LA IMPRENTA
 
Un recorrido, interesante a la par que bello, por los orígenes de nuestros libros ilustrados, deteniéndonos sobre todo -en fidedignas reproducciones facsimilares- en las ilustraciones de importantes códices del medievo -tanto de estilo románico cuanto de estilo gótico. La Exposición concluye con una pequeña muestra de la ilustración en los albores de la Imprenta, una imprenta que, aparte su obvia utilidad, pretendía no sacrificar la belleza en aras de ella.
 
 
7.- Del 10 de Mayo al 13 de septiembre
 
Salas 1, 2 y Patio
LA FUENTE INAGOTABLE
UNA APROXIMACIÓN AL RENACIMIENTO -FINALIZADA-
 
Amplia exposición plástica, de eminente carácter didáctico, donde, a través copias  -óleos y grabados de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI-, nos acercaremos al Renacimiento como mucho más que una concepción estética. El Humanismo, el Neoplatonismo, la Reforma, los grandes descubrimientos asomarán a través de las obras de arte expuestas. La muestra contará también con piezas complementarias de interés: tallas, libros, pequeños bronces, etc... Leonardo, Rafael, Tiziano, Giorgione, Miguel Ángel, Vignola,..., y mucho más.
 
 
8.- Del 3 de Julio al 28 de Octubre
 
DE PASO
BELLEZA  DE AYER TODAVÍA
CHICLANA EN LOS GRABADOS DE DANIEL GIL MARTÍN -FINALIZADA-
 
 A través de una visita Daniel Gil Martín a nuestra Exposición sobre Velázquez en el Grabado (la primera de esta legislatura), este excelente grabador y agradecido visitante tuvo a bien donar al Museo de la ciudad una importante serie de grabados que, ya presentados en su día, se expondrán a lo largo de todo el periodo estival pensando en cuantos visitantes desean conocernos, pues se trata de cinco vistas de Chiclana que hoy son, tras casi treinta años después de su elaboración y aparte su belleza, todo un documento.
 
 
 
9.- Del 27 de Julio al 9 de Septiembre
 
PATIO
MARY SHELLEY Y FRANKENSTEIN
200 AÑOS DE LA CRIATURA ENTRE NOSOTROS -FINALIZADA-
 
Doscientos años se cumplen de la publicación de la famosa novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo”, revisión del mito clásico como crítica, en el romanticismo, a los monstruos de la razón, a la ciencia sin conciencia que ya se atisbaba. La exposición nos llevará tanto a la autora de esta obra, y a esta misma -acaso una de las más palpitantes y  vigentes del Romanticismo, cuanto a los autores de y autoras que compartieron tiempo e inquietudes con Shelley.
 
           
10.- Del 21 de Septiembre al 9 de diciembre
 
Salas 1 y 2
TAUROPLÁSTICA -FINALIZADA-
 
Contemplada dentro de la celebración del bicentenario del torero del Romanticismo José Redondo “Chiclanero”,  esta exposición es una amplia muestra de la visión que del mundo del toro en general -y en particular del toreo- han plasmado en sus pinturas artistas tan diversos como estrechamente vinculados a Chiclana: Enrique Quevedo, Antonio Vela, Adela..., Francisco Arniz, Manuel Cano, Jesús Salado, J. A. González “Moraldi”,José Tocino Torres,...
 
 
11.-Del 14 de Septiembre al 14 de Octubre
 
PATIO
LA CALETA DE FERNANDO QUIÑONES  -FINALIZADA-
 
 
Exposición que forma parte de los actos celebrados con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del insigne escritor chiclanero. Concretamente, se trata de una muestra fotográfica de la gaditana playa de La Caleta, realizada por el Colectivo Diafragma, acompañada de algunos fragmentos de la obra de Quiñones, seleccionados por la profesora y escritora Nieves Vázquez.
 
 
12.- A partir del 23 de Octubre
 
ANEXO EN PATIO
TAUROMAQUIAS
DE CARNICERO A PICASSO -FINALIZADA-
 
Un oportuno complemento para “Tauroplástica” esta exposición de tauromaquias -mayormente ilustradas- que recorren los siglos XVIII, XIX y XX y que el Museo de Chiclana ofrece en ediciones facsímiles o en copias hechas a mano por artistas más recientes: Carnicero, Goya, Picasso... Ediciones originales antiguas de diversas tauromaquias -Pepe Hillo o Paquiro- completan esta interesante muestra.
 
 
13.- A partir del 31 de Octubre
 
DE PASO
LA MUERTE EN LA ANTIGUA ROMA -Hasta Marzo de 2019-
 
En días dedicados tradicionalmente a recordar a los difuntos, el museo acogerá la última de las tres exposiciones dedicadas a la Antigua Roma. En esta caso, muy apropiadamente, una serie de grabados del XVIII referentes a la cultura sobre la muerte: lápidas, túmulos, sarcófagos, estelas, etc...  
 
15.- A partir del 30 de Noviembre 
 
SALA 1 y 2
ELLAS PINTAN
LA MUJER COMO SUJETO - Del 19 de diciembre al 10 de marzo-
 
La presencia de la mujer en la Historia de la Pintura es una constante. Pero mucho menos lo es su presencia en ella como sujeto y no como objeto del arte. Esta exposición trata precisamente sobre la aportación de notables mujeres artistas a la Historia del Arte, mujeres con frecuencia silenciadas hasta bien avanzado ese siglo de conquistas en la igualdad que ha sido el pasado siglo XX, tarea en la que aún seguimos. Antiguos nombres como los de Sofonisba Anguissola o Artemisia Gentileschi se entreverán con los de autoras más contemporáneas como Frida Kahlo o Tamara Lempicka, entre otras. Ellas pintan. En todos los sentidos.
 
 
16.- A partir del 12 de Diciembre 
 
PATIO
SE HIZO CARNE. EL NIÑO JESÚS EN LA IMAGINERÍA ANDALUZA - Desde el 13 de diciembre-
 
Tras el éxito cosechado con la exposición  de “Devociones Particulares”, volvemos a la carga con el tema, y de nuevo colaborando con la Asociación de “la Divina Pastora” de Chiclana, ofrecerá el Museo de Chiclana una exposición, entrañable y delicada, muy a tono con las fechas: una interesante colección de imágenes de Jesús niño procedente de colecciones particulares.
 
OTROS ESPACIOS
 
17.- Desde finales de Julio
 
ATRIO DEL AYUNTAMIENTO
RETROSPECTIVA DE JOSÉ MARÍA ÁVILA -FINALIZADA-
 
Casi un año después del fallecimiento del pintor chiclanero José Ávila, la Delegación de Cultura le rinde homenaje en con una Exposición Antológica que muestra el devenir de la obra de este artista siempre inquieto. Y lo hará, a través del Museo de Chiclana, en el Atrio del Ayuntamiento -homenaje, pues, de la ciudad - en este ámbito de toda la ciudadanía donde proyectaba él su nueva exposición, proyecto que, de alguna manera, intentamos que su ausencia no trunque del todo.
 
 
18.- Del 30 de Noviembre al 28 de Diciembre
 
ATRIO DEL AYUNTAMIENTO
40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN
 
A los cuarenta años de la Constitución de 1978, el Museo, en el Atrio del Ayuntamiento -espacio especialmente reservado para eventos culturales de eminente carácter cívico- nos acercará a la Chiclana de aquel tiempo tan importante del que ya comienza a hacer tanto.
 
 
19.- A lo largo del Año Chiclanero
 
19.A.- EXPOSICIÓN
 
CASA DE CULTURA
(como colaboración, dentro de la Delegación, de ambos espacios expositivos)
PINTURA TAURINA DE JOSÉ MOREDA
 
A lo largo de este año y encuadrada dentro de los actos conmemorativos del II Centenario del nacimiento de José Redondo, la Delegación de Cultura, a través de la colaboración entre el Museo de Chiclana y la Casa de Cultura, acogerá la obra de este relevante pintor de amplia obra taurina, obra colorista y vibrante -¡y novedosa!- que tantas veces ha anunciado la Fiesta.
 
 
19.B.- LA PIEZA INVITADA
 
MUSEO DE CHICLANA
AÑO CHICLANERO
 
A lo largo de este año, y coincidiendo con el Bicentenario del torero de Chiclana, el Museo contará de manera constante con su presencia. Así, la Pieza Invitada ofrecerá, mes tras mes, al público visitante, a la manera de una exposición monográfico secuenciada, pieza a pieza, en el calendario de 2018, pequeñas calas en la vida del diestro a través de piezas diversas – documento, cartelería, etc...- gracias a la especial colaboración del investigador taurino Manuel Montes.

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Actualidad

Otras Actividades

María Zambrano
18/02/2016 - 19:00
De 22/04/2016 - 12:30 hasta 03/07/2016 - 12:30