El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Tatuaje artístico de reparación’ de Mariló Fernández

Domingo, 24 Marzo, 2024 - 13:19

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 21 de abril, acoge obras aplicadas al cáncer de mama y a otros problemas estéticos

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y la autora de las obras, Mariló Fernández, junto a Patricia Iglesias, han inaugurado la exposición ‘Tatuaje artístico de reparación, aplicado al cáncer de mama y a otros problemas estéticos’. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 21 de abril, acoge el trabajo de Mariló Fernández, con la colaboración de Patricia Iglesias.

Así, hace dos años el Museo de Chiclana acogió la exposición ‘Tattoo’, una muestra que acercaba al público en general el tatuaje como modo de expresión artística y que hizo las delicias de los amantes de tattoo y del dibujo. Como consecuencia de ello, Patricia Iglesias (Peggy Sue Tattoo), una de la tatuadoras presentes en aquella exposición, planteó la posibilidad de llevar a cabo una muestra sobre tatuaje de reparación y habló de Mariló Fernández, a quien en esto considera su maestra, y puso en contacto con ella al personal del Museo.
“Estamos hablando de un tatuaje no solo artístico, sino también con un fin que es la reparación de secuelas por temas de salud o accidentes”, ha indicado Susana Rivas, quien ha invitado a la ciudadanía a visitar esta muestra, “que es muy atractiva, porque así todo el mundo puede tener conocimiento del trabajo profesional en el ámbito del tatuaje”.
Por su parte, Mariló Fernández ha agradecido la acogida al proyecto por parte del Museo de Chiclana. “Queremos mover este proyecto a todos puntos de la geografía nacional, para mostrar cómo el tatuaje de reparación podemos darle un cambio de visión positivo a una zona del cuerpo”, ha comentado la tatuadora, quien ha indicado que “empezamos con mujeres que habían padecido cáncer de mama, pero también abarcamos otras enfermedades, secuelas de operaciones, quemaduras, estrías, etcétera...”. “Animar a los compañeros profesionales a que también trabajen en este ámbito”, ha comentado.
Mariló Fernández, tatuadora con 30 años de experiencia como tal, es pionera en la aplicación del tatuaje artístico al cáncer de mama a la vez que a otros problemas estéticos vinculados también con la salud. Su arte ha aliviado las secuelas que la enfermedad o los accidentes han dejado en muchas personas. A este tipo de tatuajes le dio el nombre de Tatuaje Artístico de Reparación, modalidad de tatuaje que hoy día incluye los Cover Up y los arreglos de tatuajes también. De todo ello ofrece esta exposición muestras suficientes con más de 20 intervenciones (también de Patricia Iglesias) a cuyos procesos asistimos a través de fotografías que recogen distintos pasos del mismo, que ayudarán a los más profanos a hacerse una idea, aun somera, al respecto.

Mariló Fernández inició este proyecto en 2013 a través de la UNTAP (Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales), entidad de la cual es coordinadora de actividades, que tienen por objetivo visibilizar el Tatuaje Artístico de Reparación y las herramientas que los tatuadores tienen para abordar problemas estéticos diversos, tales como cobertura de cicatrices y secuelas por cirugías, quemadoras, estrías, deformidades anatómicas, etcétera...

Esta exposición temporal vendrá acompañada de una conferencia que, bajo el mismo título, impartirá Mariló Fernández en el salón de actos del Museo de Chiclana mañana a las 18:30 horas. Esta ponencia tendrá lugar al hilo de la IV edition ‘Jerez Tatto Convention’ que se desarrollará en Jerez durante las jornadas del 15, 16 y 17 de marzo.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana

De 29/02/2024 hasta 28/04/2024