El Museo acoge la exposición ‘Una vida, una obra. Descubriendo el mundo de Lorenzo Cherbuy’

Viernes, 3 Mayo, 2024 - 14:01
La muestra, que está compuesta por casi un centenar de obras del artista gaditano fallecido en 2010, puede visitarse hasta el 7 de julio

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha inaugurado la exposición ‘Una vida, una obra. Descubriendo el mundo de Lorenzo Cherbuy’, en el Museo de Chiclana. Un acto en el que también han estado presentes familiares de Lorenzo Cherbuy, así como el director del Museo de la ciudad, Jesús Romero.
Tras esta interesante muestra -amplia, incluso, si olvidamos lo prolífico del autor-, se puede comprobar el cariño de una familia que se ha esmerado en conservar con mimo las piezas durante años y la firme voluntad de ésta, así como de la misma Delegación de Cultura de Chiclana, en difundir su legado. Así, ‘Una vida, una obra. Descubriendo el mundo de Lorenzo Cherbuy’ afronta la tarea de acercar al público la mirada de uno de los autores gaditanos más reconocible y a la vez olvidado del siglo XX.
Es por ello que el Museo de Chiclana quiere reivindicar su aportación al arte y a la cultura en general de esta completa figura -pintor, escultor, escenógrafo de teatro, músico, que se acercó a la literatura y que estuvo inmerso en los movimientos culturales de la provincia, como bien muestra su participación en las revistas Platero y El Parnaso-  a través de esta exposición. Una obra extensa y llamativa que ha quedado relegada al olvido y que ahora quiere ocupar el sitio que se merece en la historia del arte y la cultura de Cádiz.
“Estamos hablando de un gran artista, que ha sido un gran desconocido para la mayoría de la ciudadanía. Además, hablamos de un artista polifacético, que también estuvo ligado al mundo de la literatura y la ‘Generación de los Plateros’”, ha comentado Susana Rivas, quien ha indicado que “la muestra no va a dejar a nadie indiferente, por lo que invitamos a la ciudadanía a que visite la exposición”.
Por su parte, Carlos Cherbuy ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la acogida que ha tenido a la exposición póstuma de mi padre”. “Estamos gratamente sorprendidos por la magnífica exposición que los técnicos del Museo han montado”, ha expresado el hijo del artista.
Asimismo, José Pecci Cherbuy ha destacado que “hoy es un día emocionante y queremos agradecer a la ciudad de Chiclana y su Ayuntamiento el interés por exponer esta muestra de mi abuelo”. “Es la primera exposición después de su fallecimiento y aquí se representa lo que él quiso decirle al mundo”, ha manifestado.
Hay que resaltar que la exposición cuenta con casi un centenar de obras de Cherbuy -pinturas, esculturas, dibujos, en las que con frecuencia las fronteras procedimentales se diluyen- a las que se unen decenas de documentos y reflexiones que nos sumergen en su mundo, también en el siempre inquieto mundo interior de este autor, que falleció en 2010 a los 89 años.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana

De 03/05/2024 hasta 07/07/2024