El Museo acoge la exposición ‘Pastora, una década en Chiclana. Una devoción según los gaditanos’

Martes, 17 Octubre, 2023 - 14:33

Con motivo del décimo aniversario de la bendición y puesta al culto en Chiclana de la Divina Pastora de las Almas, la Delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, inauguraba esta mañana en el museo la exposición “Pastora. Una década en Chiclana, una devoción según los gaditanos” que, organizada por la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas, acerca al público en general a esta devoción tan popular como andaluza que nace en la capital hispalense de manos de Fray Isidoro de Sevilla.
Francisco Ariza, que ha comisariado esta muestra, ha trazado dos líneas diferentes y complementarias por las que la exposición recién inaugurada discurre: por un lado, esta exposición busca compartir con el público el patrimonio material -arte, artesanía- que rodea a la Pastora chiclanera; por otro, traza un recorrido histórico y geográfico de la devoción pastoreña en la provincia de Cádiz.

En lo que a la muestra del patrimonio material de la Divina Pastora de Chiclana, la exposición ofrece al público diversas piezas: trabajos de orfebrería, como el aro de estrellas y el corazón realizados por Olmo Quirós o el cayado de la Virgen realizado, obra de Bernet; modelados originales del busto de la Pastora y del cordero realizados en 2013 por Miguel Ángel Valverde; y el sombrero de la virgen realizado por Antonio Jesús Ruiz Butrón y con ornamentación floral de José Carlos Hernández. También la cartelería original tiene papel relevante en la muestra de este patrimonio. De ésta se muestra, entre otras piezas, obras de Ricardo Pueyo o Valentín Rivera.

Piezas relevantes de otras localidades se exponen también en esta ocasión, como las piezas de orfebrería de Antonio García Tello o el Niño Jesús de Berraquero, además de una amplia muestra fotográfica nos acercan las imágenes que en distintas localidades se veneran: Arcos, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Chipiona, Facinas,… En algunas localidades, como Cádiz o Jerez, por partida doble.

De 29/02/2024 hasta 28/04/2024