Skip to:

Nebrija, protagonista de la Pieza Invitada

Actualidad

Nebrija, protagonista de la Pieza Invitada

Viernes, 22 Abril, 2022 - 19:50
En pleno Año Nebrija -500 años de su muerte- no podíamos, en el Museo olvidarnos de él y hemos querido recordarlo de manera expresa en estas fechas en que celebramos el Día del Libro. 
 
Humanista español  de relevancia mundial, Antonio Martínez de Cala y Xarana –más conocido como Antonio de Nebrija, dado su nacimiento en Lebrija (la antigua Nrebrissa Veneria romana- fue, en cuanto a la multiplicidad de sus saberes un prototípico hombre del Renacimiento: historiador, cronista real, poeta, pedagogo, docente, gramático, traductor, exégeta, impresor, editor,… Pero a lo que debe, sobre todo, su posteridad es a su trabajo como lingüista, como filólogo, como gramático.
 
En 1492 publica la la primera Gramática de la Lengua Castellana (sic) y, en ese mismo año, su Diccionario latín-español, al que, un par de años después, seguiría el Diccionario español-latín. Obras que ahora subrayamos aquí pero que forman parte de un corpus general tan amplio como importante, no en vano produjo durante más de medio siglo, algo no muy usual para su tiempo.
 
Para esta ocasión, y como nueva entrega de “La pieza invitada” hemos reunido tres piezas estrechamente vinculadas: el facsímil de la primera edición de la Gramática, una edición de finales del XVII del Diccionario latín-español, y un precioso granado del S. XVIII perteneciente a la amplia colección de Españoles Ilustres que los más notables grabadores de entonces realizaron bajo la dirección de Manuel Salvador Carmona
 
Es también oportuno mencionar la coincidencia -más que sólo temporal- de la publicación de la Gramática con la unificación de los territorios peninsulares de España y la proyección de la lengua española a los nuevos territorios también en ese mismo año descubiertos. 
 
Treinta años después de la publicación de la Gramática de la Lengua Castellana, Nebrija muere en Alcalá de Henares, hace este año quinientos. 
 
Conmemoramos su muerte y celebramos su vida dedicada al saber compartido. 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Próximas Exposiciones

De 01/01/2024 hasta 31/12/2024
2024
De 23/02/2024 hasta 21/04/2024
María Aguilar / Antonio Marín