La peseta, protagonista de la nueva exposición temporal del Museo de Chiclana

La peseta, protagonista de la nueva exposición temporal del Museo de Chiclana

Miércoles, 14 Diciembre, 2022 - 14:31
 La Delegada de Cultura, Susana Rivas, presentaba hoy 'Aquella gente que valía tanto. Las caras de la peseta', nueva exposición que nos devuelve la peseta al presente, tras veinte años sin ella.

Reyes, por supuesto, pero no solos. Políticos también y soldados. Hasta el mundo del arte y la cultura en general nos acercaron.  Así, si uno se tomaba la molestia de leer -¡los que podían acceder al billete y a la lectura!- acababa por ponerle cara a personajes de los que alguna vez había oído hablar… o no.
Séneca, Alfonso X, Cisneros, Los Reyes Católicos,  Cristóbal Colón, El Gran Capitán, Juan Sebastián Elcano, Hernán Cortés, Juan Luis Vives, Carlos I -y, en otro billete, dos por uno, como V de Alemania-, Felipe II, Juan Herrera, Cervantes, Álvaro de Bazán, Lope de Vega, Quevedo, Velázquez, Calderón de la Barca, Murillo, Alonso Cano, Carlos III, Celestino Mutis, Jovellanos, Goya, Vicente López, Manuel  José Quintana, Jaime Balmes, Mendizábal, Zorrilla, Bécquer, Rosalía de Castro, Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Falla, Albéniz,  Zuloaga, Sorolla, Juan Ramón Jiménez, entre otros.

De ellos, trata esta exposición en la que, junto a hilo conductor de los billetes, una serie de piezas varias -pinturas, grabados, libros, documentos,  etc...- subrayan hitos de nuestra Historia, de dos mil años de Historia, desde Séneca hasta el mismo siglo XX.

Dado el obvio interés didáctico de esta muestra, el Museo la ofrecerá de manera especial a los centros educativos de la ciudad durante los tres meses de apertura al público de la misma, desde el 14 de diciembre de este año hasta el 19 de marzo del próximo.