'La pasión por el arte', nueva exposición temporal del Museo de Chiclana

'La pasión por el arte', nueva exposición temporal del Museo de Chiclana

Viernes, 25 Marzo, 2022 - 14:19
Tras la inauguración, el pasado día 23, de la exposición temporal acerca de la presencia en el mundo cofrade, especialmente en el ámbito de las artes, la Delegación de Cultura ofrece al público en el Museo de Chiclana, a tono con las fechas, una nueva exposición relacionada con la Semana Santa. En esta ocasión, un relato ilustrado que nos lleva a algunos de los pasajes clave de aquella semana, desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén hasta la resurrección. Una introducción plástica al misterio pascual.

Escenas que están en la mente de gran parte del público pues conforman parte del imaginario colectivo: la entrada en Jerusalén a lomos de un pollino, la expulsión de los mercaderes del templo, la última cena, la oración del huerto, el beso de Judas, la coronación de espinas, el camino del calvario, la santa faz, la crucifixión, el descendimiento,… y la resurrección. De la gloria a la gloria, pasando por la pasión.

Los relatos de la Pasión, presente en los cuatro evangelios, han inspirado un ingente número de obras de arte, hasta el extremo de poder afirmar que hay también un 'evangelio según el arte', con pasajes de los textos canónicos y alguno que otro apócrifo también. De ello trata la 'Pasión por el arte',exposición que inauguraba esta mañana la Delegada de Cultura, Susana Rivas, en la que la pintura alterna con el grabado y la escultura.

Aparte las obras originales de los siglos XVI-XX -entre los que destaca un “Cristo yacente” de José Garnelo -subdirector del prado y profesor de Picasso-, la exposición ofrece también interesantes copias contemporáneas de obras maestras de artistas más cercanos a nosotros -geográfica y temporalmente, tal el descendimiento de Van der Weyden versionado por Eduardo Martínez o las lágrimas de San Pedro del Greco realizada por José Dodero.

Un bello recorrido por una bella historia también, a través de un total de sesenta piezas de épocas, estilos y materiales diversos.