El Museo del Prado felicita al Museo de Chiclana por la exposición ‘Ecos del Prado I. La copia, magisterio y difusión’

Miércoles, 18 Septiembre, 2019 - 19:52
En esta muestra, que se prolonga hasta el día 29, se aborda la concepción originaria del Museo, de las Colecciones Reales que le dieron origen, del Edificio de Villanueva que finalmente acogió las pinturas y de las escuelas y maestros que vertebran sus salas

El Museo del Prado, a través del Departamento de Copias, se ha puesto en contacto con el Museo de Chiclana para felicitar al Ayuntamiento de Chiclana por la exposición ‘Ecos del Prado I. La copia, magisterio y difusión’, que se inauguró el pasado 5 de julio con motivo del Bicentenario del Museo del Prado y que se desarrollará hasta el próximo 29 de septiembre, una vez se ha decidido prolongar una semana más la muestra ante el éxito de asistencia de público en estos más de dos meses. Asimismo, gracias al propio Museo del Prado, dicha muestra ha tenido su protagonismo en Radio Nacional de España a lo largo del pasado mes de agosto. En este sentido, hay que recordar que se trata de una muestra en la que se aborda la concepción originaria del Museo, de las Colecciones Reales que le dieron origen, del Edificio de Villanueva que finalmente acogió las pinturas, y de las escuelas y maestros que vertebran sus salas.

“Es un enorme orgullo que una institución como el Museo del Prado haya valorado la muestra que humildemente llevamos a cabo en nuestro Museo de Chiclana para homenajear el Bicentenario de su apertura”, expresa la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, quien recalca que “seguiremos trabajando para que chiclaneros y visitantes puedan seguir disfrutando de las muestras temporales que ofrecemos a lo largo del año, sin olvidar la exposición permanente y otras iniciativas como la Pieza Invitada o la Pieza del Mes”. En este sentido, hay que indicar que, tras esta primera exposición, se llevarán a cabo las muestras ‘Ecos del Prado II. Difusión de las colecciones reales a través del grabado’ y ‘Ecos del Prado III. El Prado recreado’, que serán inauguradas los días 17 y 19 de diciembre respectivamente. “Tal y como nos han trasladado desde el Museo del Prado, el Museo de Chiclana ha sido uno de los pocos que se han hecho eco de un acontecimiento como este Bicentenario, lo cual es un honor para nosotros”, recalca.

Destacar que las personas que visiten esta primera exposición dedicada al Museo del Prado pueden disfrutar de copias ejecutadas entre los siglos XVII y XXI, por autores anónimos o conocidos y reconocidos como Gutiérrez de la Vega, Madrazo, Antonio González, Díaz Carreño, Sánchez Márquez o, ya cercanos a nosotros Eduardo Martínez, José Dodero, Serafín Prieto o Pérez Leal, entre otros. Se trata de más de medio centenar de pinturas que, con claro predominio de la llamada Escuela Española (que con obras de Zurbarán, Murillo, Velázquez, Ribalta, Ribera, etcétera..., ocupan la sala uno de exposiciones temporales), no se olvidan tampoco a los representantes de escuelas extranjeras (italiana, alemana, etcétera...), tales como Fra Angelico, Rafael, Tiziano, Correggio, Teniers, Vanm Dyck o Sassoferrato, presentes en la sala dos destinada a exposiciones temporales.

Junto a las pinturas, facsímiles de documentos, como los planos de Juan de Villanueva o el manuscrito de la memoria que éste hizo del mismo, o antiguos catálogos del Museo del Prado, complementan esta nueva exposición temporal que, aparte su obvia dimensión estética, ofrece un interesante enfoque didáctico.

Finalmente, recordar que el Museo del Prado abrió al público sus puertas el 19 de Noviembre de 1819, casi inadvertidamente para el pueblo de Madrid. Durante ocho días pudo ser visitado de nueve a doce de la mañana. Luego, en el mismo horario, solo los miércoles para el público visitante en general. El resto del tiempo, excepto festivos, abierto sólo a copistas y estudiosos. Y es que, a tono con la Ilustración, movimiento en que toma impulso la creación del Museo, este espacio se contempla como una auténtica academia donde los maestros antiguos iban a prolongar, a través de la reunión de sus obras, su magisterio entre las nuevas generaciones. La copia como recurso didáctico que, a su vez, haría las veces de herramienta difusora de los contenidos del museo.