El Museo de Chiclana y el centro de interpretación del Vino y la Sal obtienen la certificación ‘Q de Calidad Turística’

Miércoles, 14 Septiembre, 2022 - 13:23
José María Román resalta el esfuerzo y el trabajo del equipo humano municipal, “que ha permitido obtener esta certificación” e incide en que “seguimos en ese esfuerzo por la excelencia”

El Museo de Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal han obtenido la certificación ‘Q de Calidad Turística’ otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española. En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido de manos de Adrián Macías, responsable de Q-Innovate Consultores, y de María Tocino, auditora de la entidad de certificación OCA Global, dicha certificación, que  evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que la norma UNE 302002:2018 Museos dicta.

Hay que resaltar que en Andalucía solo se han certificado tres entidades con la Q de Calidad dentro de la categoría de museos. De esta forma, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal es el único centro de interpretación de España que ha obtenido esta certificación, mientras que el Museo de Chiclana es el segundo museo de Andalucía que la obtiene, tras el de Nerja.

“Agradecer a todo el equipo humano del área de Cultura que, gracias a su buen hacer, nos ha permitido obtener esta certificación en el Museo, así como al personal de Emsisa por su labor en el centro del Vino y la Sal”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado que “seguimos en ese esfuerzo por la excelencia”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en la importancia del espacio cultural para la ciudad. “Esta Q de Calidad es una parte de un proyecto de Gobierno encaminado en subir a un nivel superior todo el espacio que está desarrollando el área de Cultura, ampliando la oferta museística y cultural”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “seguimos trabajando para la ampliación y creación de nuevos espacios museísticos, todo ello para seguir creciendo turísticamente, no en cuanto al número de visitantes, sino en cuanto al tiempo y el gasto”.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana
Por su parte, Adrián Macías ha felicitado al Ayuntamiento de Chiclana “por lograr un hito histórico como que el Museo sea el segundo en obtener esta certificación en Andalucía, mientras que el centro de interpretación del Vino y la Sal sea el primero a nivel nacional”. “Agradecer el trabajo y felicitar al equipo humano del Museo y del centro de interpretación, porque sin su esfuerzo no hubiera sido posible este reconocimiento”, ha incidido.

Finalmente, María Tocino ha indicado que, “como entidad de certificación, llevamos trabajando en Chiclana bastantes años en las playas y ahora con los museos. Felicitar al Consistorio chiclanero por la gran labor que realiza y que le ha llevado a obtener esta certificación”.

Qué es la Q de Calidad Turística

La marca de garantía ‘Q de Calidad Turística’ es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la ‘Q de Calidad Turística’ cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua. Así, la ‘Q’ aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, ésta última, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas.

Hay que resaltar que los establecimientos avalados por la ‘Q de Calidad’ han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible. La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.