Skip to:

El Museo de Chiclana acogerá más de una veintena de exposiciones temporales a lo largo del presente año 2023

Actualidad

El Museo de Chiclana acogerá más de una veintena de exposiciones temporales a lo largo del presente año 2023

Martes, 7 Febrero, 2023 - 10:06
Susana Rivas y Jesús Romero presentan la amplia oferta museística, que incluye muestras sobre García Gutiérrez, Pablo Neruda, Sebastián Gessa, Sorolla o Picasso, entre otros artistas
 
La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la amplia y variada programación de exposiciones temporales en el Museo de Chiclana para el presente año 2023, que se suman a la exposición permanente. En este sentido, indicar que hasta la jornada de ayer permanecía la muestra ‘La Luz iluminada. La Navidad en los Códices Miniados’, que procede del pasado año 2022, al igual que las exposiciones ‘Chiclana en 15 curiosidades’ de Manuel Montes Mira, que seguirá hasta el 15 de febrero; y ‘Aquella gente que valía tanto. Las caras de la peseta’ hasta el 12 de marzo.
Durante la presentación, Susana Rivas ha explicado que “este año, le damos continuidad a lo iniciado el pasado año y traeremos 22 exposiciones, junto a las que actualmente están abiertas al público”. “Con todas estas muestras atendemos a todas las sensibilidades, porque volvemos a recalcar la importancia de lo nuestro y la historia de Chiclana. También hemos trabajado para visibilizar la obra de mujeres que no fueron muy tenidas en cuenta en su época, así como exposiciones que son atractivas para el ámbito educativo, retomamos otras que tuvimos que dejar debido a la pandemia y contaremos con muchas otras muestras que harán disfrutar al público, confiando en que gusten porque se ha realizado un gran trabajo”, ha señalado la delegada.
Por su parte, Jesús Romero ha destacado que “hemos intentado hacer una programación que a nadie deje indiferente. Son muestras muy variopintas y siete de ellas tienen que ver directamente con Chiclana y su historia. Además, debido a las exposiciones que no pudimos montar por la pandemia o las que estuvieron expuestas muy pocos días por ese motivo, hemos querido crear una nueva sección que se llama ‘Repesca’, que nos permitirá rescatar muestras que merecen la pena. Así, hacemos que sea novedoso lo que pisa el Museo por segunda vez”.
 
Programación del Museo de Chiclana en 2023
 
En cuanto a las exposiciones que se inician en este 2023, indicar que la primera será ‘Guardia Civil en Playmobil’, en la que Enrique Caballero Espinosa rinde homenaje a su hermano Víctor Jesús (Tote), que se inaugura el próximo jueves 9 de febrero y permanecerá hasta el 11 de marzo. Y también este mes de febrero, concretamente el día 23, se inaugura la exposición ‘Ser… ¿O no ser?’, de Paco Abad, que podrá visitarse hasta el 23 de abril y en la que, a través del juguete, se escenifica un momento icónico de la obra de Shakespeare. De esta forma, Barbie, Click, Pin y Pon, Coco, Mi Pequeño Pony, entre otros personajes, interpretan en sus respectivos universos a Hamlet.
En el mes de marzo, y con la próxima llegada de la Semana Santa, José Manuel Vela Bolaños, actual presidente de la Asociación de Belenistas María Auxiliadora, expondrá ‘Una gran pasión en miniatura’, en la que el visitante podrá conocer más de cerca sobre la Semana Mayor de Chiclana a través de 16 réplicas de los Pasos de las hermandades de Chiclana. Podrá visitarse del 16 de marzo al 15 de abril. Además, del 17 de marzo al 18 de junio también podrá contemplarse nuevos grabados en la exposición ‘Grandes Grabadoras Contemporáneas’ de artistas de la talla de Montserrat Gudiol, Amalia Avia, Saskia Moro, Carmen Laffón, Teresa Duclós, María Asunción Raventós y Concha Ibáñez, entre otras... Y del 23 de marzo al 18 de junio permanecerá la muestra ‘Scripta Manent’, donde podremos acercamos a la historia de la escritura y del libro, a través de útiles de escritura, soportes, formatos, encuadernaciones,… 
Por otro lado, del 26 de abril al 18 de junio estará expuesta ‘El arte artesanalmente recreado. Obras maestras en punto de cruz’, a través del cual Consuelo Ruiz y Pilar Ledesma nos llevarán al Renacimiento, al Barroco y al Modernismo a través de sus obras. Y también en abril, concretamente el día 28 se abre a público la exposición ‘2003+20. Conmemoración de conmemoraciones’, con motivo del 20 aniversario de las celebraciones por el VII Centenario de la ciudad. La muestra, que se lleva a cabo de la mano del Ateneo Científico y Literario de Chiclana, permanecerá hasta el día 18 de junio.
Precisamente el mes de junio estrenará hasta cuatro exposiciones. La primera de ellas, ‘Un amor correspondido. Albertina y Neruda’ se inicia el día 23 y podrá visitarse hasta el 20 de agosto. Se trata de una muestra que se inauguró en 2020, pero que la pandemia y el confinamiento provocaron que apenas pudiera visitarse y se retoma coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Neruda. El día 27 se inaugura la exposición ‘Entre Duendes. Signos, trazos y retazos flamencos’, que podrá visitarse hasta el 27 de agosto y en la que Ramón Pareja ofrece obras y objetos únicos y personalizadas que son, a la vez, soporte de dedicatorias no menos únicas. 
Y el 30 de junio se pone en marcha dos exposiciones más, ‘Gessa, suma y sigue’, en la que aparecen pinturas presentes en el Museo y nunca antes mostradas al público; y ‘Carmen Espel. Otra mujer que pintaba (otras flores)’, dedicada a Sebastián Gessa y en la que podremos disfrutar de obras de la pintora catalana. Ambas exposiciones permanecerán hasta el 3 de septiembre.
La segunda mitad del año se inicia con una muestra en conmemoración del 210 aniversario de García Gutiérrez. En este sentido, la exposición ‘2013+10’, permanecerá desde el 5 de julio al 20 de agosto. El 24 de agosto se inaugurará la exposición ‘El Museo Oculto II’, que podrá visitarse hasta el 24 de septiembre y en la que nos lleva a la intimidad de una colección que nace y crece quizá sin voluntad de serlo. Pinturas, dibujos, grabados, que decoran las paredes de la casa de Mercedes González en Chiclana y que no remiten sólo al arte, sino a la memoria personal de quien ahora las comparte generosamente con el público. 
El mes de agosto finalizará con la apertura de la exposición ‘La batalla del Castillo de Sancti Petri. Septiembre de 1823’, sobre el bicentenario del apresamiento del Castillo de Sancti Petri por las fuerzas francesas conocidas como los Cien mil hijos de San Luis a las órdenes del Duque de Angulema. La muestra se prolongará del 31 de agosto al 29 de octubre. Y ya en septiembre, concretamente el día 8, abrirá al público la muestra ‘El triunfo de los sentidos. Del Románico al Gótico’, que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre.
Por otro lado, del 3 de octubre al 4 de noviembre podrá visitar la muestra ‘Pastora, una década en Chiclana, Una devoción según los gaditanos’, con motivo del décimo aniversario de la bendición y puesta al culto de la imagen de la Divina Pastora en Chiclana. Y el 8 de noviembre se inicia la muestra ‘La historia tras las historias. En los dramas de García Gutiérrez’ sobre los personajes reales que sustentan las ficciones dramáticas escritas por García Gutiérrez.
La programación de exposiciones temporales del Museo se cierra con la muestra ‘Mary Shelley y Frankenstein’ a partir del 14 de noviembre, que regresa cinco años después del éxito que logró en 2018; y con la exposición ‘Sopirocallasso. Cruce de miradas’, a partir del 5 de diciembre, en la que se reconoce a dos de los más importantes nombres que ha dado España a la Historia del Arte: Sorolla y Picasso. 
 
Fuente: Ayuntamiento de Chiclana 
 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Próximas Exposiciones

De 01/01/2024 hasta 31/12/2024
2024
De 23/02/2024 hasta 21/04/2024
María Aguilar / Antonio Marín