El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Museo Oculto II. Mercedes González’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Museo Oculto II. Mercedes González’

Jueves, 28 Septiembre, 2023 - 12:00

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Museo Oculto II. Mercedes González’, que estará abierta el público hasta el próximo 8 de octubre. Así lo han anunciado en la inauguración de la muestra la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y la dueña de las obras, Mercedes González.
La exposición es una muestra variada con obras realizadas en óleo, acuarela, pastel, grabado… Y todo esto, con firmas de Francisco Cortijo, Maruja Manrique, Paco Reina, Jose Antonio Díaz Del, Paco Aguilar, Chaara Mohammed, Marisa Bascuñana, Josep María Roselló, entre otros. En total, una veintena larga de obras que podrán disfrutar cuantas personas se acerquen al Museo.
En esta segunda entrega de ‘Museo Oculto’, el Museo presenta las obras que, de ordinario, decoran un domicilio particular: el de Mercedes González. De su colección ya pudimos ver un pequeño anticipo cuando cedió varios grabados de Paco Aguilar para la Exposición Temporal ‘Maestros del grabado contemporáneo’.
Durante la inauguración, Susana Rivas ha señalado que “con esta iniciativa damos visibilidad a la obra que algunas personas tiene en casa. Es un placer contar la estas obras de Mercedes González, por su trayectoria en Chiclana como primera mujer en una corporación municipal en democracia y por su faceta como profesora y como precursora de la coeducación”. “Su legado artístico es grande y estamos muy agradecidos de que nos lo haya cedido para disfrute de toda la ciudadanía”, ha destacado la edil.
Por su parte, Mercedes González ha agradecido que cuenten con ella para esta exposición, explicando que “esta muestra se define con dos palabras, solidaridad y generosidad. Solidaridad porque vivir de la pintura es bastante difícil, sobre todo en la época en la que fueron adquiridos o los países en los que los compramos. Y es generosa porque algunos de estos cuadros me los han regalado”.

Museo Oculto
Hace un par de años, el Museo de Chiclana inició la andadura de un nuevo proyecto llamado a perdurar en el tiempo. A lo largo de los años, ha sido fundamental para el funcionamiento del Museo establecer contacto con coleccionistas particulares que han aportado piezas de diversa índole para no pocas de las exposiciones temporales. Este contacto implicó el conocimiento de algunas de estas colecciones privadas, y de este conocimiento surgió la idea.
Con la iniciativa ‘Museo Oculto’, se pretende mostrar obras de interés que, por hallarse en domicilios particulares, en almacenes de coleccionistas, etc., resultan inaccesibles para el público en general y que son, en consecuencia, piezas prácticamente desconocidas.

Mercedes González
La formación académica de Mercedes González, propietaria de cuantas piezas ahora se exhiben, la presenta como una mujer de ciencias. Pero el amplio espectro de sus intereses e inquietudes desmienten este retrato unidimensional. De su interés por el arte, por ejemplo, da buena cuenta esta selección de las piezas que conforman su colección particular, una colección que es, a la vez, de arte y de, con frecuencia, amigos artistas, y que se ha ido configurando al hilo de su propia peripecia vital.
Así, González reconoce lo decisivo, en lo que al su interés el arte se refiere, de la presencia de Antonio Reina en sus días. O recuerda que tras varias de sus adquisiciones se encuentran razones tales como apoyar a algunos artistas en tiempos difíciles o arrimar el hombro a causas nobles adquiriendo una obra, los beneficios de cuya venta iban destinados a Amnistía Internacional.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana

De 29/02/2024 hasta 28/04/2024