El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Diez años de devoción’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Diez años de devoción’

Jueves, 21 Enero, 2021 - 10:56
Esta muestra plantea un recorrido por el primer decenio de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Amor y María Santísima del Dulce Nombre

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; el mayordomo de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Amor y María Santísima del Dulce Nombre, Rubén Jiménez; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Antonio González, han inaugurado la exposición ‘Diez años de devoción’, organizada por esta hermandad y que estará abierta al público hasta el próximo 14 de febrero. Un acto en el que también han estado presentes el artista Fernando Aguado y el vestidor y asesor artístico Óscar Torres.

Esta muestra plantea un recorrido por el primer decenio de esta joven hermandad chiclanera a través de piezas diversas directamente vinculadas a sus titulares, como pueden ser piezas de orfebrería, bordado, etcétera..., o enseres varios de la propia hermandad, así como una muestra fotográfica y de cartelería, que trae al presente momentos claves de estos diez años, desde los más oficiales hasta los más íntimos y entrañables.

Entre las piezas a destacar que, por su novedad porque nunca antes se ha mostrado al público ninguna de ellas, ofrecen mayor interés para el visitante, la talla policromada de Poncio Pilatos o el deslumbrante trono de este mismo, entre otras piezas novedosa también y de no poco interés. Además, un anexo de documentos, con recortes de prensa, de revistas o boletines, entre otros, que recogen noticias concernientes a estos primeros diez años de vida de la Hermanda del Amor, completa esta nueva exposición en la que arte y artesanía se entreveran.

“Animar a la ciudadanía a visitar esta importante muestra, que cuenta con numerosas piezas de orfebrería, fotografías o imágenes únicas como la de Pilatos a la entrada de la exposición”, ha expresado la delegada municipal de Cultura, quien ha agradecido a la Hermandad del Amor que “se hayan volcado con esta exposición, que podremos disfrutar hasta el 14 de febrero”. “Sabemos que son tiempos difíciles, por lo que hemos reducido el horario de visitas de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, además de limitar a seis el número de personas por sala”, ha indicado.

Por su parte, Rubén Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “que nos haya dado la oportunidad de mostrar nuestros benditos titulares. Se trata de una muestra que hemos preparado con muchísima ilusión y, después de un año en el que lo hemos pasado muy mal, estamos muy ilusionados con esta muestra, en la que se puede observar numeroso material fotográfico, así como la primera fase del Misterio con Poncio Pilatos y un soldado”.

Fernando Aguado, autor de la imagen del Santísimo Cristo del Amor y del Misterio que le acompaña, ha resaltado que “esto tiene un precedente muy bonito, al ser elegida la hermandad para la Procesión Magna del verano de 2018, pero no tenía Misterio”. “Así, hemos incorporado ya dos figuras, Poncio Pilatos y un soldado”, ha explicado el autor del Misterio, quien ha agradecido a la Hermandad del Amor “por confiar en mí para este trabajo”, así como a las personas que han participado en este trabajo.

Por otro lado, Óscar Torres, vestidor y asesor artístico de la hermandad junto a Juan Manuel Rulado, ha agradecido a la Hermandad del Amor que “siga apostando por los artesanos, pese a la situación de pandemia en que nos encontramos”. “Quisiera destacar que este trabajo es gracias a la devoción, porque es fruto de donaciones de personas que se reúnen y trabajan por un fin común, la devoción al Cristo del Amor a la Virgen del Dulce Nombre”, ha expresado Torres, quien ha añadido que “también es de agradecer al Ayuntamiento y al Consejo Local de Hermandades su apoyo en todo momento”.

Finalmente, Antonio González ha felicitado a la hermandad, asegurando que “es una hermandad joven, con impulso y con devoción en un barrio, Fuente Amarga”. Además, ha agradecido la colaboración siempre del Ayuntamiento con las hermandades y cofradías, “cediendo el espacio para esta magnífica exposición”. También ha hecho hincapié en que, “detrás de las hermandades y cofradías tenemos un gremio de artesanos que no existiría si no fuese por las hermandades, que son familias que lo están pasando mal. Por eso, debemos ser consciente de que, cuando vemos esto, es gracias a esas personas que hay detrás de las hermandades, que tienen un cometido y un trabajo. Es por eso por lo que todos debemos estar unidos”.

Fotografía: www.chiclana.es