El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Dejando Huella. Daniel Gil Martín, retrospectiva’

Viernes, 3 Junio, 2022 - 09:34
El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, han visitado la exposición ‘Dejando Huella. Daniel Gil Martín, retrospectiva’, nueva muestra abierta al público en el Museo de Chiclana y en la que los grabados son los principales protagonistas. Se trata de una exposición monográfica sobre Daniel Gil Martín, que recorre el devenir de su trayectoria como grabador a través de medio centenar de obras, diferentes en temática y también procedimentalmente diferentes, dadas las ilimitadas posibilidades del grabado en nuestro tiempo.
Durante el acto, el alcalde ha señalado que “en este Museo estamos acostumbrados a tener exposiciones significativas, pero hoy podemos decir que tenemos una muestra que nos da mucho orgullo. Después de un par de exposiciones de grabadores, hoy tenemos al señor Daniel Gil Martín, uno de los mejores grabadores contemporáneos, con una experiencia de 40 años y profesor que ha estado vinculado a la prensa, terminando siendo un artista excepcional, con un dominio de las distintas artes en el grabado”. “Fruto de las circunstancias familiares, ya que vive en Castilla y León, se ha acercado a las playas gaditanas y ha conocido Chiclana y este museo. Y en una de esas visitas, se maravilló y, tras conversación con Jesús Romero, nos deleita con cinco grabados de paisajes de Chiclana”, ha manifestado.“Desde ese vínculo, se ha gestionado para que tengamos esta única y espléndida exposición de un señor, que tiene grabados en la Biblioteca Nacional, en la Fundación BBVA o en la Colección Abelló, por tanto, es un artista muy considerado y sus obras están en los mejores espacios de Madrid”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “es un privilegio poder contar con esta muestra de medio centenar de grabados”. “Invitar a la ciudadanía a que venga al Museo de la ciudad y pueda echar un ratito de gozo viendo estas maravillosas obras”,ha incidido. Por su parte, Daniel Gil Martín ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la recepción de las cinco obras donadas y al Museo “por el buen gusto con el que ha montado esta exposición”. “La gente debe saber que el grabado no es el resultado de una foto que sale de la imprenta, sino mucho más”, ha aclarado el autor de la muestra.
Hay que resaltar que este encuentro enriquecedor, el del Museo de Chiclana y Daniel Gil Martín, comenzó hace ya unos años, cuando, de vacaciones en Cádiz supo de la exposición ‘Original y múltiple’ sobre los maestros del grabado español de los siglos XVIII y XIX y se acercó a la ciudad para verla. Gratamente sorprendido él por dicha exposición aquí y gratamente sorprendido el personal del Museo cuando, meses después, llegó al Museo de Chiclana un paquete con cinco grabados de Gil Martín, cinco grabados que eran, además, cinco bellísimos paisajes de Chiclana, de la costa chiclanera de finales de los años ochenta y principios de los noventa. La generosa donación de estos grabados, que han enriquecido los fondos del Museo, se ha integrado desde entonces en los espacios expositivos permanentes del Museo.
Excelente pintor y dibujante, Gil Martín se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, donde comenzó sus estudios con tan solo quince años. Tras una etapa de ilustrador en el Diario Pueblo, su trabajo se decantó hacia la pintura y el grabado, modalidad artística ésta última, en la que ha obtenido sonoros éxitos en importantes certámenes a nivel nacional; no en vano, desde 1994 compaginó su faceta de pintor y grabador con la de Profesor de Técnicas Calcográficas, Aditivas y de Estampación en la Escuela de Grabado y Diseño de la Fundación Cultural 'Casa de la Moneda' en Madrid, amén de recientes cursos de grabado calcográfico dirigidos a la Fundación Amigos del Museo del Prado en la Calcografía Nacional. Ha expuesto en numerosas muestras colectivas e individuales. Aparte en otras muchas colecciones públicas y privadas, sus obras están presentes en la Calcografía Nacional (Madrid), en la Biblioteca Nacional (Madrid), en la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando (Madrid), Fundación BBVA, Colección Juan Abelló, Cajas de Ahorros varias, como la de Ávila y la Segovia.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana