Skip to:

El flamenco, protagonista de la nueva exposición temporal del Museo de Chiclana

Actualidad

El flamenco, protagonista de la nueva exposición temporal del Museo de Chiclana

Martes, 27 Junio, 2023 - 12:43
Hace escasos días, desde el equipo de gobierno se dejaba constancia pública de su compromiso con el flamenco, que es también el compromiso de la ciudad misma. Chiclana siempre flamenca, como dijo nuestro querido y recordado flamencólogo Antonio Escribano.
 
El Museo de Chiclana no podía dejar de aportar su grano de arena a esta tarea común de nuestra cultura local y de la cultura en general, en mayúsculas y sin frontera. Si hace un par de años acogió la muestra de retratos flamencos, entonces primerizo su autor -J. M. Reyes-, “Todo es de color”, hoy acoge y ofrece una exposición que se sustenta sobre una pasión sostenida en el tiempo, sobre la madurez artística de quien ha vivido para el arte y la cultura, con amplitud ésta, con hondura. 
 
Hombre de teatro -¡también de teatro!-, Ramón Pareja -autor de la idea que engloba, de los textos que acompañan y la obras plásticas que se exponen- sabe de la cuarta pared y, alzado el telón desde el princpio, propone una obra dialógica que persigue, desde la extrañeza y la sorpresa, la reflexión de un público activo, recreador casi de la obra expuesta que es la exposición misma.
 
Bajo el evocador título “Entre duendes” y el sugerente subtítulo “Signos, trazos y retazos flamencos”, Ramón Pareja rinde su perticular/personal -muy personal- homenaje al Flamenco al hilo del reconocimiento de mismo por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. 
 
El flamenco en su rica variedad: el cante, el baile, la guitarra,… El flamenco inspirado en otras artes. El flamenco inspirador de otras artes. El flamenco. 
 
Durante años, Pareja ha ido realizando las obras que aquí se exponen, ha ido recolectando las piezas que aquí se muestran y ha ido custodiando con mimo las dedicatorias para él -porque de diálogo va la cosa- que ahora con nosotros comparte. Tras las piezas y las dedicatorias, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Moraito, José Mercé, Carmen Linares, Manuela Carrasco, Manolo Marín, Antonio Canales, Merche Esmeralda, Rancapino, Cristina Hoyos, Tomatito, Vicente Amigo, Lebrijano, Agujetas o, entre muchos otros y con Chispa de por medio, Camarón.
 
Unos zapatos, una cejilla, una camisa/camisita, que se exponen así tal cual o ya integradas -íntimo diálogo artístico- en una pieza creada por el propio Pareja y que, en palabras de éste, pretenden “propiciar un diálogo, un juego recíproco de provocaciones imaginativas, (…) siempre subordinándolas a la admiración por esta selección de grandes artistas del flamenco” que tuvieron a bien colaborar generosamente en este proyecto. 
 
Ramón Pareja, que ha enriquecido ya generosamente los fondos del Museo -con piezas que se exponen de manera permanente o aguardan su momento y su espacio-, enriquece con su sensibilidad y su talento el programa de Exposiciones Temporales del Museo de Chiclana.
 
Esta nueva Exposición Temporal del Museo de Chiclana -la segunda de las programadas para la temporada estival- estará abierta al público, en el horario habitual de verano, desde el 27 de junio al 27 de agosto. 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Próximas Exposiciones

De 01/01/2024 hasta 31/12/2024
2024
De 29/02/2024 hasta 28/04/2024