Skip to:

'Chiclana en 15 curiosidades', última exposición del año del Museo de Chiclana

Actualidad

'Chiclana en 15 curiosidades', última exposición del año del Museo de Chiclana

Viernes, 16 Diciembre, 2022 - 13:34
Se repite por aquí con frecuencia que aquí chiclaneros somos, más o menos, todos. Los que aquí nacimos, los que se asentaron, los que pusieron entre nosotros residencia primera o segunda. No es de extrañar así, dada su afición taurina y su cariñosa vinculación a Chiclana, que Manuel Montes Mira firme estos trabajos como “El Chiclanero Montes”.
 
Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), su periplo académico y laboral llevó a este ingeniero técnico de minas finalmente a Madrid en 1974, pero, conocedor y amante de nuestra costa, puso casa en Chiclana en 1990, residiendo aquí largas temporadas. 
 
Persona inquieta y de llena de curiosidad, resulta comprensible que terminara interesándose por la Historia de nuestra ciudad y que a ella -aquí, pero también y sobre todo en la distancia- haya dedicado horas y horas de estudio, de indagación; labor investigadora que, si en un principio se centró en lo taurino (parte de lo cual recoge su Toreros Chiclaneros del XIX), pronto amplió su horizonte temático. 
 
De todo ello, hemos seleccionado varias curiosidades, tal reza el título de esta nueva Exposición Temporal del Museo de Chiclana, la última que se inaugura este 2022 en que el Museo ha ofrecido al público veintidós Exposiciones Temporales. Un total de quince curiosidades que van atraviesan nuestra Historia local desde 1645, con la noticia del primer torero reconocido de Chiclana, hasta la foto de 1911 en la que aparece asomado al balcón de la casa de José Redondo -o sea, la sede del Museo de Chiclana hoy- el también torero Gallito. Entra una y otra fecha, las contribución a las Guerras Carlistas, a la instalación de un puente sobre el Iro, la Feria de Chiclana, La Batalla de la Barrosa, el tranvía San Fernando-Chiclana, etc...
 
Quince curiosidades para el público más curioso, pequeños pero sabrosos y, sobre todo, documentados botones de muestra de la paciente labor de este benefactor de nuestro museo cuya carta de presentación fue la donación que hizo de la primera edición de Un baile en la Casa de Abrantes, primera obra publicada por García Gutiérrez.
 
Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero de 2023. Los paneles que la conforman han sido concebidos para circular, a partir de esta fecha y como exposición itinerante, por centros educativos, asociaciones, etc. 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Próximas Exposiciones

De 01/12/2022 hasta 29/01/2023
La Navidad en los códices miniados
De 13/12/2022 hasta 12/03/2023
Los rostros de la peseta

Otras Actividades