Y habitó entre nosotros. Humildad y Paciencia, 325 aniversario

De 07/10/2022 hasta 20/11/2022
No es la primera vez que lo decimos ni es experiencia sólo nuestra. Para quienes crecimos en ambiente de pueblo, sin los recursos que de los que hoy la ciudadanía disfruta, los templos cumplieron también la función del museo que no era. En ellos accedíamos, aparte la fe, a nuestra historia, a nuestro patrimonio expuesto, a lo mejor que de las artes plásticas teníamos a mano. En ellos educamos nuestra mirada. Las mejores pinturas, las mejores esculturas que teníamos aquí se mostraban en las iglesias que las custodiaban. Así, donde muchos buscábamos los fundamentos trascendentes de la verdad y la bondad, hayamos, sin conciencia apenas de ello, la belleza.
Una de estas piezas especialmente destacable, una de estas esculturas referidas digna del mejor museo es, sin duda, la del Cristo de la Humildad y Paciencia, imagen atribuida al escultor portuense Tomás Vadillos, que este año cumple su trescientos veinticinco años, señalado cumpleaños que la Comisión para el CCCXV Aniversario del Señor de la Piedra -como popularmente se conoce- está celebrando, a lo largo del año de muy diferentes maneras, desde perspectivas diversas: religiosa, patrimonial, artística.
Esta Exposición que ahora les ofrecemos tiene a la citada imagen como protagonista, llevándonos desde sus orígenes, como madero de deriva, a sus actual vigencia en la devocional, pasando por su fidelidad a una iconografía muy definida. Y todo esto, a través de obras de arte, obras artesanales, documentos, etc... Hoy, sí, en el Museo.