Aquella gente que valía tanto

Los rostros de la peseta
De 13/12/2022 hasta 12/03/2023

Durante años -desde el 19 de octubre de 1868 hasta que fue retirada de la circulación en marzo de 2002- nos acompañó en los bolsillos la peseta. Ignoro si los billetes tienen, como las monedas, cara y cruz. En cualquier caso, la peseta impresa, la de papel, puso en circulación una larga de serie de rostros sucesivos que, aparte el valor económico de los billetes, hablaban también -y según épocas- de otros valores.

Reyes, por supuesto, pero no solos. Políticos también y soldados. Hasta el mundo del arte y la cultura en general nos acercaron.

Así, si uno se tomaba la molestia de leer -¡los que podían acceder al billete y a la lectura!- acababa por ponerle cara a personajes de los que alguna vez había oído hablar… o no.

Séneca, Alfonso X, Cisneros, Los Reyes Católicos -juntos y separados-,  Cristóbal Colón, El Gran Capitán,  Juan Sebastián Elcano, Hernán Cortés, Juan Luis Vives, Carlos I -y, en otro billete, dos por uno, como V de Alemania-, Felipe II, Juan Herrera, Cervantes -¡y también el mimísimo Don Quijote, tal uno más de ellos, de nosotros-, Álvaro de Bazán, Lope de Vega, Quevedo, Velázquez, Calderón de la Barca, Murillo, Alonso Cano, Carlos III, Celestino Mutis, Jovellanos, Goya, Vicente López, Manuel  José Quintana, Jaime Balmes, Mendizábal, Zorrilla, Bécquer, Rosalía de Castro, Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Falla, Albéniz,  Zuloaga, Sorolla, Juan Ramón Jiménez, entre otros.

De ellos -muchos-, de ellas -en muy escaso número (también esto retrata una época o varias)-, trata esta exposición que ahora ofrecemos.