El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘García Gutiérrez y la música’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘García Gutiérrez y la música’

Viernes, 3 Julio, 2020 - 12:49

Esta muestra estará a disposición del público hasta el próximo 4 de octubre en las espacio ‘De Paso’ de estas instalaciones municipales

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición ‘García Gutiérrez y la música’, que estará abierta al público hasta el próximo 4 de octubre, en el espacio ‘De Paso’ y que, como cada año, sirve para conmemorar el nacimiento del autor chiclanero. Así pues, considerado este 2020 como año Beethoven en el mundo de la Cultura, no está mal que detenerse en la vinculación entre el poeta romántico y la música.

No era fácil para un poeta joven, desconocido y recién llegado a la capital del reino, salir económicamente adelante, subsistir con cierta dignidad al menos. Por ello, no es de extrañar que con frecuencia los autores recurriesen a fuentes extras de ingresos. Tal fue el caso de García Gutiérrez.

Escribió para periódicos y revistas; con el francés, que a fuerza de voluntad aprendió, tradujo obras de autores relevantes de su época como Scribe (‘El Vampiro’) o Dumas (‘Calígula’), entre otros, o recurrió a la música, resultando, de su colaboración con músicos como Emilio Arrieta zarzuelas populares en las que alcanzó también reconocimiento: ‘Los alcaldes de Valladolid’, ‘La vuelta del Corsario’, ‘La mujer valerosa’, ‘El grumete’, ‘La espada de Bernardo’, ‘Azon Visconti’, ‘El robo de las sabinas’, ‘Dos coronas’, ‘El duende en palacio’, ‘Galán de noche’, ‘Cegar para ver’, ‘El capitán negrero’, ‘La taberna de Londres’, ‘Jonás Segundo’, ‘Un día de Reinado’ y, una de las más renombradas, ‘La Cacería real’.

En esta última, un labrador da lecciones de patriotismo a un Felipe V, recién llegado al trono y a España. La crítica obvia que los versos destilan anticipaba, de algún modo, la que habría de ser una de sus piezas más populares, aquella que, con música de Arrieta y con el trasfondo de la Revolución de 1868, se convirtió prácticamente en himno de su tiempo: ‘¡Abajo los Borbones!’.

Mucho más, pues, que la más que sabida relación de García Gutiérrez con la música a través de las adaptaciones operísticas de Verdi de ‘El Trovador’ o de ‘Simón Bocanegra’.

“Siempre que se acerca el 5 de julio, fecha de nacimiento de Antonio García Gutiérrez, llevamos a cabo distintas acciones para conmemorar dicha efeméride”, ha expresado Pepa Vela, quien ha añadido que, “en esta ocasión, hemos querido destacar su relación con la música con esta pequeño muestra, que podrá disfrutarse durante todo el verano”. “Así, queremos resaltar esta otra faceta de García Gutiérrez y que es prácticamente desconocida”, ha incidido la delegada municipal de Cultura, quien ha animado a la ciudadanía a “visitar el Museo y disfrutar de este pequeño homenaje a este ilustre chiclanero”.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera