Comienzan los preparativos para albergar la muestra "Vox Clamantis. Arte e historia de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista. 1814 – 2014"

Martes, 21 Octubre, 2014 - 14:02
Preparations to host the exhibition “Vox Clamantis. Arte e historia de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista. 1814 – 2014” have started.

Esta misma semana comienza el desmontaje y preparación de las salas que acogerán la muestra dedicada al Bicentenario de la apertura al culto de la Iglesia Mayor y que organizan el Ayuntamiento de Chiclana y la propia Iglesia San Juan Bautista.

Así, el templo que proyectara Torcuato Cayón y finalizara Torcuato Benjumeda será protagonista indiscutible de los dos últimos meses del año en el Museo de Chiclana, ocupando hall y dos salas de exposiciones temporales desde el 6 de Noviembre y hasta el 12 de enero de 2015.

El título de la exposición “VOX CLAMANTIS. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista. 1814-2014” quiere destacar en primer lugar el culto de San Juan Bautista, patrón de Chiclana, al que está dedicado la Iglesia Mayor Parroquial. “Ego vox clamantis in deserto” contestó el Bautista a los fariseos.

Unas 70 piezas expositivas, de diversa procedencia, se distribuirán a lo largo de un guión que desgranará la historia del templo, tratando el Neoclasicismo y su propia construcción, indagando en el Legado patrimonial y finalizando con iconografía de San Juan Bautista. Lienzos, planos originales, documentos, esculturas, ornamentos litúrgicos y maquetas contextualizarán esta muestra que se centra en el siglo XIX y por la que transcurre la historia de la Iglesia Mayor de Chiclana.

Distintas instituciones, entre las que se incluyen Ayuntamiento de Chiclana, Junta de Andalucía, Museo de Cádiz o el Obispado de Cádiz-Ceuta aúnan esfuerzos para reunir en el Museo de Chiclana, en la proximidad de la Iglesia Mayor, los principales hitos de la construcción del templo, iniciada sobre restos de la antigua iglesia gótica, de sus 200 años de vida y de su propio patrimonio artístico.