Skip to:

TAUROPLÁSTICA

Temporales
De 26/09/2018 hasta 03/10/2018

No fue poco el afán que, con el triunfo del toreo a pie tras el ascenso de Felipe V al trono, los toreros – no sólo ajenos al caballero noble, sino surgidos de la más baja estofa del pueblo tan despreciado- ponen en reivindicarse como artistas a fin de exigir respeto y remuneración profesional. El ars latino, antes del romanticismo, más pretendía traducir la tecné griega que otra cosa. Luego, el arte devino asunto bien distinto y la reivindicación del toreo como arte no fue ajeno a estos cambios donde el yo del artista quedó especialmente subrayado.

 

Pero, más allá del albero, el mundo del toro -arte incesantemente recreado, incluso en su contra- ha generado un sin fin de obras artísticas: en la música, en el teatro, en el cine, en la literatura y, sobre todo en las artes plásticas, estela luminosa donde brillan nombres de primera como los de Goya o Picasso.

 

Chiclana -en su honda raíz campesina y, por esto, taurina- no ha sido ajena a ello. Y “Tauroplástica” quiere hacer recuento de la obra artística que el mundo del toro ha suscitado en artistas chiclaneros o estrechamente vinculados a Chiclana tales como Manuel Román, Enrique Quevedo, Antonio Vela, J. A. González “Moraldi”, Francisco Arniz, Manuel Ruiz Panés, Ricardo Galán Urréjola, Eduardo Martínez, Carlos Quevedo, Jesús Salado, Adela Ojeda, Agu Ariza, Pedro Leal, Manuel Sánchez Guillén, José Luis Díaz de la Torre, José Tocino Torres, Rafael Baro, Manuel Cano,José Antonio Barberá, Juan Antonio Lobato, Balcrís o José Navarro.

 

Una buena muestra de ello en obras, por lo general, muy contemporáneas es lo que ofrecemos al público, muestra que evidencia la vigencia del toreo en las artes plásticas más allá del añejo costumbrismo.

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Actualidad

Miércoles, 31 Octubre, 2018
Miércoles, 31 Octubre, 2018

Otras Actividades

María Zambrano
18/02/2016 - 19:00
De 22/04/2016 - 12:30 hasta 03/07/2016 - 12:30