Skip to:

Ecos del Prado II

Las colecciones reales en los grabados del XVII
De 01/01/2020 hasta 15/03/2020

Organización


Las conocidas como Colecciones Reales son el germen de lo que habría de ser el Museo del Prado. De estas Colecciones trata precisamente esta nueva Exposición Temporal de grabados del siglo  XVIII que ahora les ofrecemos al hilo de la conmemoración del II Centenario de dicho Museo. Tanto la serie de grabados como la creación misma del Museo madrileño, ya a comienzos del XIX, fueron fruto y herramienta del espíritu ilustrado.

En 1789, se constituyó en Madrid la "Compañía para el grabado de los Reales Palacios" con la finalidad de "favorecer en todo el Reino el estudio de los grandes modelos nacionales y extranjeros y extender la noticia y la gloria de la antigua escuela española, poco o nada conocida en lo más de Europa".

Fue así como un grupo de grabadores -los mejores de aquí y algunos renombrados de fuera- acometen, bajo la dirección del gran Manuel Salvador Carmona, la tarea de grabar una selección de cincuenta obras presentes en esas Colecciones Reales, selección que, aparte referir la calidad de las obra escogidas, pone de manifiesto el gusto de la época. Obras de Rafael, Andrea del Sarto, Julio Romano, Veronés, Zurbarán, Van Dyck, Zurbarán, Ribera, Murillo, Alonso Cano, o Velázquez, entre otros, expresada a través del buril de los hermanos Salvador Carmona, José Camarón, Juan Barcelón, Manuel Esquivel, Fernando Selma, Blas Ametller, etc...

Antes de de este ambicioso encargo, algunos grabadores del XVIII -incluido el mismísimo Goya- habían afrontado, por cuenta propia, el reto de llevar a la estampa las obras de los grandes maestros de la pintura presentes en las colecciones españolas. También de estos preliminares nos ocupamos aquí.

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar